Hola a todos! Por si no se enteraron este sábado 13 de enero se hizo el primer Mid-Season Showdown de VGC2018 en Argentina en el cual termine 1ero y al ser el primer torneo más o menos relevante del formato y que el team que usé a algunos les llamó la atención, gracias al Rancho del profesor hoy les traigo un mini análisis del mismo!

Gothitelle:

Gothitelle @ Iapapa Berry

Ability: Shadow Tag

Level: 50

EVs: 236 HP / 44 Def / 228 SpD

Calm Nature

IVs: 0 Atk

– Psyshock

– Heal Pulse

– Trick Room

– Protect

Se podría decir que de este punto empezó el Build, desde que vi la core de Gothitelle y Snorlax me pareció muy buena, divertida de usar y tuve muchas ganas de buildear con ella, la sola presión que pone en team preview es inmensa ya que un mal lead contra Gothitelle muchas veces equivale a ser barrido por un Snorlax a +6 de ataque en Trick Room( Muy parecido a la presión que ponía Mimi-Lax en VGC2017)

En cuanto al Spread, teniendo un “doble intimidate” (teniendo en cuenta el Parting Shot de Persian y el inimidate de Landorus-T) no me pareció necesario llevar un Gothitelle con mucho invest en defensa física, estando yo cómodo con este spread defensivo especial ya usado en un equipo anterior decidí simplemente volver a usarlo y comprobar que aguantase lo que necesitaba.

Cálculos:

SpDef/Hp:

  • 252 SpA Tapu Koko Gigavolt Havoc (175 BP) vs. 236 HP / 228+ SpD Gothitelle in Electric Terrain: 127-150 (72.5 – 85.7%) — guaranteed 2HKO
  • 252 SpA Tapu Koko Thunderbolt vs. 236 HP / 228+ SpD Gothitelle in Electric Terrain: 66-78 (37.7 – 44.5%) — guaranteed 3HKO
  • 252+ SpA Charizard-Mega-Y Overheat vs. 236 HP / 228+ SpD Gothitelle in Sun: 148-175 (84.5 – 100%) — 6.3% chance to OHKO

(Teniendo solo 1 switch relativamente bueno en Charizard- Y me pareció obligatorio que Gothitelle pudiese resistir cualquier ataque de el.

  • 252+ SpA Ludicolo Hydro Vortex (185 BP) vs. 236 HP / 228+ SpD Gothitelle in Rain: 141-166 (80.5 – 94.8%) — guaranteed 2HKO

(Este cálculo puede ser útil en situaciones en las que no se pueda ganar el clima, aun así no apunté a calcular esto sino el overheat de Chari-Y en Sol y esto fue una consecuencia de eso que puede ser muy útil)

Def/HP:

  • 252 Atk Tyranitar Crunch vs. 236 HP / 44 Def Gothitelle: 140-168 (80 – 96%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ Atk Landorus-Therian Earthquake vs. 236 HP / 44 Def Gothitelle: 76-90 (43.4 – 51.4%) — 6.3% chance to 2HKO
  • 252+ Atk Parental Bond Kangaskhan-Mega Double-Edge vs. 236 HP / 44 Def Gothitelle: 136-161 (77.7 – 92%) — guaranteed 2HKO

(Siempre Double-Edge activa mi baya)

Acotaciones:

Realmente estoy muy a gusto con este spread, el hp es 1 menos de un múltiplo de 16 para tomar menos daño de arena pero, creo que fue un error haberlo hecho así, en varias situaciones en el MSS(Por no decir casi todas las rondas) me dejaban a uno o dos puntos de mi baya(durante aprox las 50 partidas que hice de testeo en Showdown esto nunca pasó), por ende a pesar de que Gothitelle sea bulky y se quede en el campo mucho tiempo para abusar de su habilidad creo que hacer del HP un número par para que la Berry se active antes hubiese sido una mejor elección al igual que en casi todos los Pokémon que lleven sus respectivas Bayas( ya sea Sitrus o de las que curan 50%).

Me decidí por Psyshock  porque los Amoongus se están usando defensivos especiales y para tener daño consistente en Fini a pesar de que fuese Calm mind. Heal pulse está para que Snorlax pueda recibir daño y después curárselo (haciendo que tengan que matar a Gothitelle primero, que no esté en el campo haciendo nada y dejando a Snorlax con la mayor salud posible)

Snorlax:

Snorlax @ Figy Berry

Ability: Gluttony

Level: 50

EVs: 132 HP / 68 Atk / 244 Def / 4 SpA / 60 SpD

Relaxed Nature

IVs: 0 Spe

– Return

– High Horsepower

– Belly Drum

– Recycle

(Esos 4de SpA Sobraban y no los quise poner en Speed ya que Mín Speed Snorlax me fue muy útil)

Y para completar el dúo, acá está el Snorlax, realmente es un muy buen bicho, al igual que Gothitelle pone mucha presión porque tener un Pokémon con las estadísticas de Snorlax a +6 de ataque en frente te fuerza a tener que atacarlo porque si no cada turno va a tener un K.O disponible, como ya dije, al tener tanto HP y tanta SpDef es muy difícil matarlo de un solo golpe o incluso dos, más todavía con la baya del 50% que gracias a su habilidad se activa cuando este tiene 50% de su HP, creo que Snorlax con el support adecuado es una amenza a tener en cuenta que como muchos bichos en formatos anteriores puede stallearte y con movimientos como Curse, a pesar de tener un ataque lucha Físico potente, poder ganar 1vs1 contra los bichos que se supondría deberían ganarle o también con movimientos como Belly Drum en Trick Room poder pasarle por encima a equipos completos.

Me decidí por Belly drum y no curse para aprovechar mejor los turnos de Trick room y al Persian. También, decidí no tener Protect y usar High horse power para poder pegarle a cosas como Heatran, Aegislash, Marowak, etc que si no no podría tocar y todo el set up del Snorlax sería en vano.

Cálculos:

(Al ser un Spread como el de Gothitelle, viejo, puede ser que me dejé algún cálculo poco significativo por el camino o que haya algo a mejorar)

SpDef/HP:

  • 252 SpA Tapu Lele Psychic vs. 132 HP / 60 SpD Snorlax in Psychic Terrain: 102-121 (40.4 – 48%) — guaranteed 3HKO
  • 252+ SpA Tapu Lele Psychic vs. 132 HP / 60 SpD Snorlax in Psychic Terrain: 111-132 (44 – 52.3%) — 16.8% chance to 2HKO

(Esto se podría mejorar pero estaba a gusto con los demás cálculos)

  • 252+ SpA Tapu Lele Shattered Psyche (175 BP) vs. 132 HP / 60 SpD Snorlax in Psychic Terrain: 214-253 (84.9 – 100.3%) — 6.3% chance to OHKO
  • 252 SpA Life Orb Tapu Koko Thunderbolt vs. 132 HP / 60 SpD Snorlax in Electric Terrain: 109-129 (43.2 – 51.1%) — 3.1% chance to 2HKO

Def/HP:

  • 252+ Atk Landorus-Therian Earthquake vs. 132 HP / 244+ Def Snorlax: 72-85 (28.5 – 33.7%) — 0.3% chance to 3HKO
  • -1 252 Atk Kartana Sacred Sword vs. 132 HP / 244+ Def Snorlax: 84-100 (33.3 – 39.6%) — guaranteed 3HKO
  • -1 252 Atk Kartana All-Out Pummeling (175 BP) vs. 132 HP / 244+ Def Snorlax: 160-190 (63.4 – 75.3%) — guaranteed 2HKO
  • 252 Atk Tough Claws Metagross-Mega Iron Head vs. 132 HP / 244+ Def Snorlax: 91-108 (36.1 – 42.8%) — guaranteed 3HKO

Ataque:

  • +6 68 Atk Snorlax Return vs. 132 HP / 244+ Def Snorlax: 252-297 (100 – 117.8%) — guaranteed OHKO
  • +6 68 Atk Snorlax Return vs. 252 HP / 0 Def Cresselia: 229-270 (100.8 – 118.9%) — guaranteed OHKO
  • +6 68 Atk Snorlax Return vs. 252 HP / 252+ Def Amoonguss: 238-282 (107.6 – 127.6%) — guaranteed OHKO
  • +4 68 Atk Snorlax High Horsepower vs. 252 HP / 0 Def Aegislash-Shield: 176-208 (105.3 – 124.5%) — guaranteed OHKO

Persian-Alola:

Persian-Alola @ Mago Berry

Ability: Fur Coat

Level: 50

EVs: 152 HP / 36 Def / 84 SpD / 236 Spe

Jolly Nature

– Foul Play

– Parting Shot

– Quash

– Fake Out

Para completar el combo me decidí por Persian-Alola en vez de él tan Popular Mega-Manectric, Persian con Quash y un Fake Out muy Rápido, sin contar con Parting Shot, se me hizo el mejor pick para acompañar a este combo, Quash me permite poder settearme y sweepear con Snorlax incluso fuera de Trick room ya que Persian pasa en velocidad a prácticamente todo el Meta y Snorlax casi siempre se puede comer uno o dos golpes.

En este caso tiene velocidad y como notaran, no es full speed como prácticamente todos los Persian que pudimos ver en VGC17 sino que tiene 236evs y es Jolly, no consideré que Persian necesitase full speed y ese poquito de extra bulk que pude sacar realmente fue muy útil, muy contento con este spread de Persian y no veo mucha razón para usar uno distinto en este equipo, la única cosa que le arreglaría seria el hecho de que, al igual que Gothitelle, tuviese un HP par para que se le activase la Berry antes ya que, el también se quedó una o dos veces a muy poco rango de que se le activase su Berry.

En cuanto a ataques me use algo común, Foul play porque Persian no tiene mucho ataque y es un support, Fake out por la utilidad y ganar un turno semi-libre para poder settearme ya sea con Gothitelle o Snorlax, Parting Shot porque me ayuda a supportear a los bichos ya mencionados al igual que a todo el equipo disminuyendo el daño de los rivales y Por ultimo pero no menos importante, Quash que me sirve para poder hacer que Snorlax swepee incluso fuera de Trick room o una vez acabado este, ya que Quash hace que al Pokémon que uno elige vaya último ese turno.

Cálculos:

SpDef/Hp:

  • 252 SpA Life Orb Tapu Koko Dazzling Gleam vs. 152 HP / 84 SpD Persian-Alola: 133-159 (83.6 – 100%) — 6.3% chance to OHKO
  • 36 SpA Tapu Fini Moonblast vs. 152 HP / 84 SpD Persian-Alola: 134-162 (84.2 – 101.8%) — 6.3% chance to OHKO

Def/HP:

  • 252+ Atk Landorus-Therian U-turn vs. 152 HP / 36 Def Fur Coat Persian-Alola: 68-82 (42.7 – 51.5%) — 5.1% chance to 2HKO

(Que Persian pudiese aguantar dos U-Turns practicamente siempre y que despues se le activase la berry para aguantar uno más fue de las cosas más útiles en práctica)

  • 252+ Atk Landorus-Therian Tectonic Rage (180 BP) vs. 152 HP / 28 Def Fur Coat Persian-Alola: 130-154 (81.7 – 96.8%) — not a KO

Charizard:

Charizard-Mega-Y @ Charizardite Y

Ability: Drought

Level: 50

Shiny: Yes

EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe

Timid Nature

IVs: 0 Atk

– Heat Wave

– Overheat

– Solar Beam

– Protect

Realmente, de los siguientes 3 spreads no hay mucho que hablar más que el porqué de los ataques, en este caso no me decidí por un Charizard bulky sino por uno muy simple ya que quería que pudiese outspedear a todos los Leles y Landorus-Ts no scarfeados y matarlos ( si el Lando es AV no muere de Overheat pero si de Foul play + Heat wave, Dazzling Gleam + Ovearheat) por eso me decidí por Overheat, porque tiene una chance muy alta de matar a los Leles MaxHp y sino siempre los mata, Solar beam es por cobertura para los bulky waters y Heat wave porque es un movimiento Spameable.

“Calculos”:

SpA:

  • 252 SpA Charizard-Mega-Y Overheat vs. 252 HP / 4 SpD Tapu Lele in Sun: 171-202 (96.6 – 114.1%) — 81.3% chance to OHKO
  • 252 SpA Charizard-Mega-Y Overheat vs. 0 HP / 4 SpD Tapu Lele in Sun: 171-202 (117.9 – 139.3%) — guaranteed OHKO
  • 252 SpA Charizard-Mega-Y Overheat vs. 0 HP / 0 SpD Landorus-Therian in Sun: 232-274 (141.4 – 167%) — guaranteed OHKO
  • 252 SpA Charizard-Mega-Y Overheat vs. 252 HP / 0 SpD Landorus-Therian in Sun: 232-274 (118.3 – 139.7%) — guaranteed OHKO

Landorus-T:

Landorus-Therian @ Choice Scarf

Ability: Intimidate

Level: 50

EVs: 252 Atk / 4 SpD / 252 Spe

Adamant Nature

– Earthquake

– Rock Slide  /  Stone Edge

– U-turn

– Superpower

Devuelta, no mucho que decir distinto de los ataques, Rock slide y Stone edge son a elección propia, yo me quedé con Rock slide porque no vi una desesperada necesidad de matar a Charizard-Y/Volcarona. Tengo Superpower y no Knock off de 4to movimiento para pegarle a Stakataka, Kangaskhan y Ferrothorn que lo vi mejor que Knock  off ya que con persian tengo a Snorlax bastante controlado y entre Snorlax y Persian controlo a Cresselia, Aegislash, etc. Tambien, no es jolly y es adamant porque no lo vi necesario y el daño extra en cosas como M-Metagross, Snorlax, M-Kangaskhan, Tapu Lele, etc es útil. Por último, es Scarf solo porque si no tengo  un match up no muy bueno contra Tapu Koko y me da otra forma de matar a Charizard-Y.

Tapu Koko:

Tapu Koko @ Electrium Z

Ability: Electric Surge

Level: 50

EVs: 4 HP / 252 SpA / 252 Spe

Timid Nature

IVs: 0 Atk

– Thunderbolt

– Dazzling Gleam

– Protect

– Taunt / Sky drop

Para Concluir! El Tapu Koko, otro spread Memorable perfectamente repartido en 252, 252 y 4 restantes. No vi necesidad de correr algo distinto a esto usando lo que usé (Taunt) como 4to movimiento, Sky drop lo considere mucho antes de empezar el torneo (por más raro que parezca Sky drop en un Koko zMove) ya que me da un mejor match up contra cosas como Azumarill/Linoone más Redirección de cualquier tipo y me da una opción más para meter Trick room o incluso settear a Snorlax pero, me termine decidiendo por Taunt, que realmente no use mucho pero como esperaba algunos Whimsicots, Gothitelles, etc se me hizo muy útil en el momento; ambos movimientos son muy útiles y no cruciales, por eso los dejé a elección aunque si tuvieran que preguntarme con cuál quedarme ahora diría que Sky drop.

En cuanto a ataques no hay demasiado que decir, no puse HP ice en vez de Dazzling gleam porque si no Kommo-o  sería un problema muy grave.

En cuanto al objeto, solamente usé el z ya que mata a Fini fuera de terreno de Koko lo cual era muy útil y también me sirvió mucho para darle OHKO a cosas como Mega-Metagross, Thundurus, Ludicolo, M-Mawile, etc , ya que en terreno eléctrico es muchísimo daño muy rápido.

Para Cerrar:

Primero, si llegaron al final, muchas gracias por haber leído mi primer reporte y ojalá que disfruten usar el team! Segundo y para aclarar, el equipo a pesar de haber ganado y ser bastante sólido, teniendo en cuenta lo que se usa ahora, se me hace que es más útil para usar en Ladder (con el llegué en 2 tardes, las dos tardes anteriores al torneo, a Top 30 de Showdown consiguiendo 1700+ Puntos) ya que es muy divertido pero tiene malos match ups contra cosas como: Accelgor ( Casi siempre tengo que salir con Gothitelle y Snorlax) y Prankster rain + Mega Swampert ( Prácticamente obligado a salir con Persian y Gothitelle y hacer ciertas jugadas fijas durante un par de turnos) entre los pocos que tiene, aun así perfectamente se puede usar en un torneo ya que, por lo que he jugado por cuenta propia, hay una forma razonable de ganarle a todo

Paste-Bin: https://pokepast.es/6ea3606a6ddf80d5

Facebook Comments