Team Preview es un dinámica introducida en la 5ta generación que te permite observar el equipo de tu oponente antes de empezar el combate. El juego le da a cada jugador 90 segundos para observar los Pokémon de su adversario y a partir de ahí, simplemente por la combinación de los 6 Pokémon, uno puede determinar y deducir muchísimas cosas. Recordemos que en VGC, los equipos están compuestos por 6 Pokémon distintos pero uno lleva solamente 4 de esos al combate, empezado con dos al frente como lead y los otros dos atrás. En el siguiente artículo vamos a hablar justamente de cómo aprovechar team preview.

En la pantalla de team preview, uno puede ver los 6 Pokémon del oponente junto con el nivel y sexo de cada uno. Para lo que es el formato VGC’18, esta información es casi irrelevante ya que no es posible usar Pokémon con nivel inferior a 50 (en la 6ta gen, por ejemplo, era posible usar Aron nivel 1 o Groudon nivel 49, cuando eran legales en sus respectivos formatos) ni tampoco hay Pokémon cuyo sexo determina ciertas cosas o da información acerca de un posible set, a menos que sea de un evento (si bien este Pokémon no es legal usarlo en VGC, espero que sirva como ejemplo: Ash-Greninja solo puede ser macho, por lo que un Greninja hembra en team preview descarta completamente ese set). Hay un dato más que nos arroja team preview y que este sí es importante: cada Pokémon tiene al lado un símbolo como de una cajita, que indica que ese Pokémon lleva un ítem. Si bien es muy raro que un Pokémon no tenga ítem, puede pasar que nuestro oponente se haya olvidado de ponerselo o que la ausencia de un objeto tenga que ver con alguna estrategia en particular (como no tener ítem en un Pokémon con Acrobatics así ese movimiento tiene máximo poder cada vez que lo use, sin necesidad de tener que haber consumido un objeto antes).

Después de leer el párrafo anterior se deben estar preguntando: qué puedo aprovechar de team preview si da tan poca información? La verdad es que de lo que uno saca más información es de la combinación de los 6 Pokémon del oponente. Entonces, qué es lo que uno intenta identificar o especular a partir de eso en 90 segundos?:

  • Amenazas y win conditions
  • Speed control
  • Ítems, especialmente Megas, Z-Moves y berries
  • Posibles movesets y habilidades

Hay que aclarar unas cosas antes de ir más profundo en el tema: team preview no es una “ciencia exacta”, uno lo que hace a partir de él es simplemente DEDUCIR la mayor cantidad de cosas posibles a partir de la experiencia que uno tiene jugando, y así armar un plan de cómo encarar el combate. Nada está 100% determinado hasta que uno lo confirma en el combate, pero ante la incertidumbre de no saber cierta información, uno trata de jugar acorde a lo que uno especuló antes. Es también importante estar informado acerca de qué se está usando y cómo evoluciona el formato; lo que hace un mes era algo raro, hoy puede ser algo completamente estándar. (Por eso les recomendamos no dejar de seguir al rancho del profesor en twitter y enterarte de todas las novedades de VGC!)

Ahora sí, vamos con un ejemplo así es más entretenido y dinámico:

Como podemos ver, tenemos un equipo de lluvia con Psychic Spam (izquierda) VS GothLax estándar (derecha).

Qué es lo que se puede especular desde team preview en cada caso?

GothLax:

  • Su único posible mega es Manectric
  • Snorlax seguramente tiene alguna pinch berry
  • Tapu Fini y Gothitelle es muy probable que también tengan pinch berries, aunque también son posibles otros ítems como Choice Specs o Mental Herb, respectivamente
  • Celesteela debe tener algún ítem defensivo como Leftovers, berry, seed, etc.
  • Considerando todo lo anterior, Landorus-T es el único posible usuario de Z-Move
  • Su principal forma de speed control es Trick Room con Gothitelle, y quizás Icy Wind en Fini o Rock Tomb en Landorus

Rain Psychic Spam:

  • Tiene dos posibles megas, en Swampert y Metagross
  • Pelipper casi siempre llevan Sash
  • Hydreigon casi siempre es Z-Move, y considerando que el equipo en general es bastante débil a Ferrothorn, puede ser que tenga algún move de fuego como Flamethrower
  • Ludicolo y Tapu Lele también pueden tener Z-Moves pero además existe la posibilidad de Assault Vest en el caso de Ludicolo, y Life Orb o Choice Scarf en el caso de Tapu Lele
  • Mega Metagross en un team con Tapu Lele casi siempre significa que va a tener Zen Headbutt, además de Iron Head y Protect. Solo faltaría determinar el 4to move
  • Su principal forma de speed control es Tailwind en Pelipper, y/o talvez en Hydreigon

Considerando lo anterior, uno trata de determinar qué Pokémon llevar, con cuáles empezar como lead, armar un game plan, etc. dependiendo de cuáles son los sets de tu equipo.

Vamos con un ejemplo más, uno de los equipos más comunes y exitosos es el de Tyranitar Amonguss Landorus Zapdos Metagros y Tapu Lele/Fini. En general esta clase de equipos varía entre ambos Tapus, y si bien puede parecer algo insignificante, cambia completamente el set Metagross: si el equipo tiene a Lele, Metagross probablemente va a tener Zen Headbutt para abusar del terreno y hacer muchísimo daño, haciendo que su moveset sea Iron Head, Zen Headbutt, Protect y Ice Punch o Stomping Tantrum. En cambio, si el Tapu es Fini, Metagross termina desistiendo de su STAB Psíquico para tener buen coverage con Ice Punch Y Stomping Tantrum.

Y así se podrían hacer muchos análisis de equipos solo a partir de team preview, pero el artículo sería muy largo. Lo recomendable es siempre practicar y practicar, así uno gana experiencia para poder manejar cada posible matchup, y como se dijo anteriormente, estar informado acerca de cómo va evolucionando el formato.

Espero que este artículo les haya servido y pongan en práctica lo que se expuso en él, saludos!

Facebook Comments