¿Cómo mejorar un Pokémon al máximo? – Parte 1

Criar es la forma más práctica de obtener Pokémon competitivos listos para las competencias, es por eso que a continuación les traiga una guía completa de todo lo que se requiere para ser el criador #1.

Lo que tenes que saber

  • Egg groups

Los egg groups son categorías que tienen todos los Pokémon y que determinan con qué otros pueden criar. Todos los Pokémon del mismo grupo y de géneros distintos (Macho y hembra) pueden criar entre sí, y hay también algunas especies que están incluidas en 2 grupos huevo. Existen muchos de estas categorías y todas tienen la capacidad de producir un huevo, con la excepción del egg group Undiscovered, en el que están incluidos todos los legendarios, míticos, Ultra Beasts y los Pokémon “bebés” (Pichu por ejemplo).

El huevo que se produce va a ser SIEMPRE de la especie de la madre; en caso de criar un Ditto con un Pokémon macho o sin género, Ditto “cuenta” como el macho y la cría va a salir de la especie del otro Pokémon.

  • Egg cycles

Es la cantidad pasos que se necesitan para eclosionar un huevo, a partir de la 5ta generación, un egg cycle representa 257 pasos. La cantidad de ciclos huevos que se necesitan para eclosionar un huevo varían entre especies.

  • Egg moves

Los egg moves son movimientos especiales que se adquieren de alguno de sus padres, y que normalmente la cría no aprendería por nivel o a través de las MT. La única condición para que la cría nazca con el movimiento huevo, es que el padre o la madre tenga el movimiento al momento de dejarlo en la guardería. Cada especie de Pokémon tiene una lista determinada de egg moves que puede heredar.

  • Abilities y Hidden Abilities

Desde la 6ta generación, una cría tiene 80% de probabilidades de heredar la habilidad de la madre, incluso la Hidden Ability, independientemente de si se cría con un Pokémon macho o un Ditto.

En el caso de los machos y los Pokémon sin género, hay un 60% de posibilidades de que el huevo tenga la habilidad oculta si fue criado con un Ditto.

  • Poké Balls

A partir de la VII generación, la cría tiene un 50-50 de chances de heredar la Poké Ball de la madre o el padre si pertenecen a la misma especie. En caso de ser de ser especies distintas, la Poké Ball que se hereda es la de la madre. La Master y la Cherish Ball no son heredables.

Lo que necesitas

  • IV Checker

El IV Checker es una herramienta sumamente útil que te permite observar qué tan buenos IVs tienen tus Pokémon. A diferencia de como era en la 6ta generación, el IV Checker ya no es un NPC sino un upgrade de la PC que te permite ver los IVs de tus Pokémon desde sus cajas. Para conseguirlo, tenés que eclosionar 20 huevos e ir a hablar con el Ace Trainer que se encuentra junto a la PC del Battle Tree.

Los IVs no se muestran con números sino con distintos mensajes dependiendo de qué IV o rango de IVs tenga en cada uno de sus stats individuales:

  • 31 = Best
  • 30 = Fantastic
  • 26-29 = Very good
  • 16-25 = Pretty good
  • 1-15 = Decent
  • 0 = No good

También aparece un mensaje distinto dependiendo de la sumatoria total de los IVs:

  • 151-186 = Outstanding potencial!
  • 121-150 = Relatively superior potencial
  • 91-120 = Above-average potencial
  • 0-90 = Decent potencial

  • Ditto

Ditto tiene la capacidad de poder criar con cualquier Pokémon que puede criarse, sea macho, hembra o sin género. Es por eso que para facilitar el proceso de crianza, es muy recomendado tener varios Ditto con buenos IVs para heredarlos a las crías de los Pokémon que queremos conseguir.

Para conseguirlos con buenos IVs en la 7ma generación, hay que encontrarse con Ditto salvajes en Mount Hokulani y hacer cadenas de SOS Battles. A partir de los 30 encuentros SOS, el Ditto tiene garantizado tener 4 IVs en 31. Se necesitan al menos 2 Ditto que tengan combinaciones distintas de IVs para poder cubrir los 6 stats.

  • Destiny Knot

Este ítem asegura que la cría herede 5 de los 12 IVs totales de sus padres, equipado en alguno de ellos en el momento de dejarlos en el Day Care. En Pokémon USUM, se puede encontrar en Route 14 cuando salvas a una nadadora de un grupo de Frillish; en el Battle Royal Dome a 48 BP y a través de la habilidad Pickup.

  • Everstone

Este ítem asegura que el padre o madre que la tenga equipada, le pase su naturaleza a la cría. Es decir, si pongo un Kangaskhan Adamant en el Day Care equipada con la Everstone, la cría va a salir siempre con naturaleza Adamant. Se consigue derrotando a Ilima en Hau’li City en el post game; en el Battle Royal Dome a 16 BP o en el Poké Pelago.

  • Power Items

Existe un Power Item por cada stat (es decir, existen 6) y lo que hacen es garantizar que el IV, del stat en el que trabajen, del padre o madre sea pasado a la cría. Por ejemplo, si le doy un Power Bracer (el Power Item para el Atk) a un Kangaskhan que tiene 31 IVs en Atk, la cría tiene asegurada salir con 31 IVs en Atk. Es especialmente útil cuando se busca pasar un IV muy específico, como 0 o 1 IV en Speed en un Pokémon hecho para Trick Room.

Se encuentran todos a 16 BP en el Battle Royal Dome, y algunos se pueden encontrar en distintas ubicaciones de Alola.

  • Flame Body y Magma Armor

Si bien estas habilidades tienen sus respectivos usos en combate, fuera de él son de gran ayuda a la hora de criar. Tener un Pokémon con Flame Body o Magma Armor en tu equipo reduce a la mitad los ciclos necesarios para eclosionar los huevos, incluso si el Pokémon con esta habilidad se encuentra debilitado. Los efectos de estas habilidades no se suman, con lo cual es exactamente lo mismo tener 1 o 5 Pokémon con Flame Body/Magma Armor en tu equipo.

  • Roto Hatch

Este es uno de los Roto Powers que se puede conseguir a través de Roto Loto. Su efecto es muy simple: durante 10 minutos, reduce a la mitad la distancia que se necesita para eclosionar los huevos. No es algo fundamental a la hora de breedear pero nunca está de más tenerlo, especialmente para especies que requieren muchos ciclos para eclosionar.

  • Oval Charm

Este Key Item aumenta las chances de que tus Pokémon produzcan un huevo. Para obtenerlo tenés que derrotar a Morimoto e Iwao en el edificio GAME FREAK de Heahea City.

¿Y ahora que hago?

  1. Ir a Paniola Ranch, Charizard te deja justo enfrente de la guardería
  2. Equipar con el Everstone, Destiny Knot y/o Power Item al padre y/o a la madre, según lo necesites
  3. Dejarle tus 2 Pokémon a la chica detrás del mostrador
  4. Tener en tu equipo solamente un Pokémon con Flame Body o Magma Armor
  5. Subirte al Tauros y dar vueltas enfrente de la guardería hasta que la chica de la derecha, junto al Miltank, se cruce de brazos (esto indica que se ha producido un huevo)
  6. Hablar con ella, aceptar el huevo y seguir dando vueltas hasta que el huevo eclosione
  7. Una vez eclosiona el huevo, entrar a la PC de la guardería y chequear que la cría tenga lo que buscas. En caso de no tenerlo, simplemente repetir pasos 5 al 7 hasta conseguirlo

Consejos

  • Los Roto Hatch no son muy comunes así que es mejor guardarlos para especies que requieren de muchos ciclos huevo, como Snorlax.
  • Suponiendo que coloques en la guardería a un padre con 5 IVs y la madre tiene solo 1, por decir un ejemplo, es poco probable que la cría nazca con 5 IVs en los primeros huevos. Por lo tanto, hay que ir reemplazando a la madre a medida que vas obteniendo crías con mejores IVs, de manera de hacer más probable que los huevos tengan las características que buscas.
  • Si uds. son tan exigentes como yo, los atacantes especiales como Charizard no requieren de 31 IVs en Atk, ya que ese stat no lo usa. De hecho, lo mejor es tener el menor número posible para que Foul Play y golpearse a sí mismo en la confusión hagan el menor daño posible. Notese que para el caso de VGC, los Pokémon se juegan a nivel 50, con lo cual en la mayoría de los casos tener 0 o 1 IV en Atk no cambia el stat a ese nivel. Hay algunas excepciones en las que tener 2 o 3 IVs tampoco cambian el stat, recuerden chequear eso.
  • Lo mismo que lo de arriba pero aplicado a la Speed en el caso de Pokémon hechos para Trick Room o que utilizan Gyro Ball (cuanto más lento es el usuario respecto del Pokémon que ataca, más daño hace). Acá lo que buscamos es casi siempre naturaleza negativa en Velocidad y cualquier IV que haga que el stat sea el menor posible a lvl50 (casi siempre 0 o 1).

¡Ahora a ejercitar esos pulgares!

Facebook Comments