¿Cómo mejorar un Pokémon al máximo? – Parte 2

Compartí esta nota:

¿Cómo mejorar un Pokémon al máximo? – Parte 2

Entrenando los Ev´s

Diferentes formas de Evear

Como habrán leído en las partes anteriores de esta guía, los EV’s son una de las cuatro características que gobiernan cuanto de cada atributo tendrá tu pokémon, por lo que apenas terminen de criar seguro querrán pegar el salto al entrenamiento, aquí vamos a hablar de eso.
Existen tres formas para entrenar de forma útil tus EV’s, a continuación explicaremos cada una:

⦁ Vitamines y wings: Estos objetos tienen una incidencia directa en los EV’s, aumentándolos de forma automática y por un valor exacto en el momento de usarlos en el pokémon (explicado más en profundidad en la sección de abajo), dicho sea de paso este método es considerado el peor de todos por lo poco práctico que resulta comparado con los otros dos que serán explicados a continuación, esto se debe a lo difícil que es conseguir las wings (plumas en español) ya que son dropeadas por pokémon específicos que a veces no te dejan nada y dan pocos EVs. Las Vitamines (vitaminas en español), tienen el mismo problema ya que tienden a ser bastante caras para comprarlas en cantidad, y que tengan un límite para subir menor que el de los EV’s (repito, explicado en profundidad en la sección de abajo) lo vuelve poco práctico.

⦁ Venciendo pokémon salvajes: Como seguro fue explicado en otras secciones de esta guía, cada pokémon salvaje da una cantidad fija de EV’s la cual esta definida por la especie (ej: cada Zubat que matas te da 1 EV en speed/velocidad), por lo que si deseas maximizar tu speed, simplemente con matar 252 Zubat seria suficiente.
Está bien, más de uno me dirá que lo que acabo de escribir es poco práctico, pero si a esto le sumamos el pokérus, que es un “virus” que adquiere tu pokémon al estar en contacto con otros contagiados, (duplica la cantidad de EV’s que recibes) ya pasan a ser 151, y si a estos le sumamos los power Items (objetos recios en español, efecto completo de estos objetos explicado abajo) y haces cadenas SOS (explicados también en su sección correspondiente), simplemente digamos que matando a la pequeña cantidad de siete Zubat ya maximizas tu Speed, muchísimo más práctico.
Este método es el que personalmente recomiendo como opción mediana en lo práctico, para spread de EVs sencillos como 252 sí, es muy útil, pero cuando ya empiezas con números más complejos el cálculo de cuantos debes matar se vuelve más engorroso, y a veces debes corregir después bajando los EVs con las berries correspondientes (explicado más tarde) y volviendo a matar bichos sin el power item para no pasarte, lo cual se puede volver engorroso.

⦁ PokéPelago: Personalmente mi opción favorita y la que personalmente uso, una vez que tu Pelago tenga desbloqueada la isla Eveup, ya estas listo para la comodidad absoluta.
En esta isla, tu puedes dejar hasta 6 pokémon entrenando en una misma categoría en los puestos de entrenamiento (por cada nivel que suba la isla, ganas un puesto nuevo, o sea que en nivel 3 podrás dejar hasta 18 pokémon a la vez), aquí podrás entrenar en 7 categorías diferentes: Exp (sube de nivel, es la que menos interesa), HP, Attack, Defense, Special Attack, Special Defense y Speed, una vez que elijas la categoría que deseas, te dará a elegir la cantidad de sesiones que desees y listo, a entrenar.
Cada sesión equivale exactamente a 4 EVs en la categoría deseada, esto significa que 63 sesiones son 252, o 12 equivalen a 48 EVs, el gran beneficio de esto es que no es necesario perder tiempo calculando nada, simplemente con la calculadora dividís la cantidad de EVs que deseas por 4 y pones como cantidad de sesiones el resultado.
Cada sesión tarda 30 minutos, que con los bean se reduce a 15 minutos por sesión, si bien esto significa que si eres rápido reseteando todo cuando se termina la cantidad de sesiones que quieres para empezar la nueva tardaras en subir un pokémon de 0 EVs a los 510 máximo un total de 32 horas y 15 minutos, esto usa el reloj real y no el de juego, por lo que puedes configurar tus sesiones e irte a dormir que el juego hará el resto por su cuenta, y una vez que te despiertes si ya paso el tiempo necesario abres la consola, vuelves a configurar todo y no es necesario que sigas jugando que el juego hará todo por tí.
En mi opinión, si deseas subir los EVs de tus pokémon, lo más práctico en cuestión de tiempo y esfuerzo es vencer pokémon con el power item apropiado, en cambio, si es un número que requiera algún otro tipo de EV más complicado lo mejor es usar el Pelago el cuál no requiere correcciones ni tener un control engorroso sobre tu pokémon.

Items de Evs

A continuación hablaremos de los objetos que influyen en los EVs:

Power items:

⦁ Macho Brace: Duplica la cantidad de EVs que recibes.

⦁ Power Weight: Aumenta en 8 la cantidad de EVs que recibes de HP.

⦁ Power Bracer: Aumenta en 8 la cantidad de EVs que recibes de Attack.

⦁ Power Belt: Aumenta en 8 la cantidad de EVs que recibes de Defense.

⦁ Power Lens: Aumenta en 8 la cantidad de EVs que recibes de Sp Attack.

⦁ Power Band: Aumenta en 8 la cantidad de EVs que recibes de Sp Defense.

⦁ Power Anklet: Aumenta en 8 la cantidad de EVs que recibes de Speed.

Nota de paso, el efecto de pokérus duplica la cantidad de EVs que recibes luego de sumar lo del power item, por lo que si matas a un Zubat con un pokémon con Power Anklet equipado y pokérus, el pokémon recibirá un total de 18 EVs en Speed, en cambio, si tiene el Power Bracer recibira 2 EVs en Speed y 16 EVs en Attack.

Vitamines:

⦁ HP Up: Aumenta los EV’s de HP en 10, una vez que el EV golpea 100, no surge más efecto.

⦁ Protein: Aumenta los EV’s de Attack en 10, una vez que el EV golpea 100, no surge más efecto.

⦁ Iron: Aumenta los EV’s de Defense en 10, una vez que el EV golpea 100, no surge más efecto.

⦁ Calcium: Aumenta los EV’s de Sp Attack en 10, una vez que el EV golpea 100, no surge más efecto.

⦁ Zinc: Aumenta los EV’s de Sp Defense en 10, una vez que el EV golpea 100, no surge más efecto.

⦁ Carbos: Aumenta los EV’s de Speed en 10, una vez que el EV golpea 100, no surge más efecto.

El problema de las vitaminas es que además de su excesivo precio (9800 poképesos cada una) una vez que el EV golpea 100, ya no aumenta más, si tiene tu pokémon 99 EVs en ataque y le das una Protein, solo te aumentara el ataque en 1 EV, esto produce que no sean una opción rentable para la mayoría.

Wings:

⦁ Health Wing: Aumenta el EV de HP en 1.

⦁ Muscle Wing: Aumenta el EV de Attack en 1.

⦁ Resist Wing: Aumenta el EV de Defense en 1.

⦁ Genius Wing: Aumenta el EV de Sp Attack en 1.

⦁ Clever Wing: Aumenta el EV de Sp Defense en 1.

⦁ Swift Wing: Aumenta el EV de Speed en 1.

Todas las wing son dropeadas por los pokémon volador sombra que te atacan una vez que pasas por al lado de ellos, y si a eso le sumamos que solo aumenta el EV por 1, claramente son una mala opción para cualquier uso práctico.

Berries:

⦁ Pomeg Berry: Reduce los EVs de HP en 10, aumenta la felicidad.

⦁ Kelpsy Berry: Reduce los EVs de Attack en 10, aumenta la felicidad.

⦁ Qualot Berry: Reduce los EVs de Defense en 10, aumenta la felicidad.

⦁ Hondew Berry: Reduce los EVs de Sp Attack en 10, aumenta la felicidad.

⦁ Grepa Berry: Reduce los EVs de Sp Defense en 10, aumenta la felicidad.

⦁ Tamato Berry: Reduce los EVs de Speed en 10, aumenta la felicidad.

Estas bayas son súper útiles para corregir spread mal hechos, también es la forma más práctica de subir la amistad, así que a sembrarlas apenas puedan.

Otras formas de conseguir buenos IVs

Chapitas

Si bien criar es unánimemente considerada la mejor forma de conseguir pokémon competitivos legales, puede haber situaciones en la cuales deseas usar pokémon los cuales no salieron con IVs perfectos, como por ejemplo  un pokémon que usaste para ganar la historia, o un shiny que conseguiste salvaje o por crianza pero no nació perfecto, si este es tu caso, entonces esta parte de la guía es para vos.
Una nueva mecánica que nos trajo SuMo y mantiene USUM son las chapitas o bottle caps, estos objetos que son conseguibles mediante pescar en los rippling water, el PokéPelago o que TPCi se los da equipados a algunos pokémon de evento.
Lo que hacen estos objetos es lo siguiente, sí tu pokémon se encuentra en nivel 100, entonces los IVs se van comportar como si fueran 31, es decir, por más de que tu Incineroar que usaste en la historia tenga unos IVs pesimos, con solos chapearlos será tan bueno como cualquier Incineroar bredeado (claro esta, mientras tenga la naturaleza correcta).

Hay 2 tipos de chapitas diferentes:

⦁ Bottle Cap: Sube 1 IV a 31 a elección.

⦁ Gold Cap: Sube los 6 IV a 31.

Nota sea de paso, por las siguientes razones no es recomendado usar las chapitas por sobre la formas tradicionales de bredeo:

⦁ Si bien en USUM es un problema menor de lo que es en SuMo, en estos juegos todavía requiere un esfuerzo subir los pokémon de Lv100, ya que a diferencia de los que fue ORAS tienes que entrenar con pokémon Lv55-60 y con el estilo de experiencia que fue introducido en BW, por lo que en cuestión de tiempo casi seguro llevara menos tiempo sacar una cría competitiva que subir un pokémon random con la naturaleza correcta a Lv100.

⦁ Las chapitas no son un objeto de fácil obtención, normalmente lleva su tiempo conseguir las normales (chance de conseguirla pescando 1%, por lo que es recomendable usar el rippling spot accesible desde el bote Steelix ya que es el que más fácil se resetea), mientras que las Gold Cap se pueden conseguir por el Pelago, pero esto requieres esperar 12 horas y tampoco es seguro que consigas una. También puedes conseguir Bottle Cap al ganar 40 veces seguidas en el Battle Tree, al siguiente día te regala la recepcionista, y ambas pueden ser conseguidas como premio en las loterías que hay en el juego. Igual las bajas chances no lo hace rentable.
En lineas generales, excepto para pokémon legendarios este método no es el más práctico.

Legendarios y Softreset

Al momento de capturar legendarios, no es tan sencillo como sacar una cría, ya que estos pokémon son únicos por cada copia del juego (sacando unos pocos ejemplos puntuales como los UB y el segundo Cosmog, no pueden conseguir normalmente más de 1 de cada tipo) y no es posible bredearlos, por lo que ahora explicaremos la mejor forma de intentar asegurarte de maximizar tus chances de tener un legendario competitivo.

⦁ Acuerdense de guardar antes de pelearles/recibirlos, en el caso de Koko pueden vencerlo la primer vez, y en el caso de Poipole simplemente nieguense a aceptarlo y cuando lo vuelvan a buscar guarden antes de recibirlo.

⦁ Tengan un pokémon con la habilidad Synchronize como lead, esta habilidad hace que los pokémon tengan un 50% de chances de salir con la misma naturaleza que tu lead (ejemplo: si tienes un Alakazam Synchronize Timid de lead, todos los pokémon que encuentres tendran 50% de chances de ser Timid), esta habilidad aplica aún si el pokémon que tengas de lead esta debilitado.
También importante, todos los pokémon que te regalan (en USUM son: Eevee, Porygon, Aerodactyl, y especialmente porque son únicos Surf Pikachu, Poipole, Zygarde, Type: Null y los totem, para los curiosos, los totem y el Surf Pikachu se comportan como legendarios y vienen con 3 IVs en 31 asegurados, pero no pueden bredear) la chance de Synchronize pasa de 50% a 100%, esto quiere decir que si usas el mismo Alakazam para aceptar el Poipole, sera siempre timid, lo cual hace que softresetear para que sea shiny no influya en el aspecto competitivo.

⦁ Todos los pokémon que no pueden bredear vienen con un mínimo de 3 IVs en 31 asegurados siempre.
Esto implica que por más mala suerte que tengas, todos los legendarios tendran siempre 3 IVs perfectos (esto no quita de que, si la suerte esta de tu lado, puedas capturarlos con 4, 5 o hasta 6) y que ningún pokémon de este tipo puede tener su Poder Oculto tipo Lucha, ya que este requiere que 4 de sus IVs sean pares, por lo que si en un torneo de VG o en BS que requieren que los pokémon sean nacidos de 7ma o 6ta y 7ma ven un HP Fighting, el pokémon es ilegal.

Cadenas

¿Que es y como se usa?

Las cadenas SOS son una nueva forma de encontrar pokémon introducida en Pokémon Sun&Moon, y que también se encuentra presente en Ultra Sun&Ultra Moon.

Esta mecánica lo que hace es que todos los pokémon salvajes tengan una chance de llamar un aliado al final de cada turno, las chances de que esto funcione aumentan cuando el pokémon salvaje tiene menos HP y con otras cosas que explicaremos a continuación.
Los pokémon que son llamados por SOS tienen otros beneficios, los cuales serán explicados en las secciones que siguen, también, hay pokémon como Sableye o Mareanie que solo son capturables por SOS, ya que solo aparecen al ser llamados por Carbink y Corsola respectivamente.
Las siguientes cosas son recomendables tener para hacer más sencillas tus cadenas:

⦁ Tener un Inkay/Malamar con el ataque Switcheroo (lo aprende por nivel) y equipado con una Leppa Berry (así evitamos que el pokémon que usamos para hacer la cadena se quede sin PP y se debilite con Sturggle).

⦁ Tener un Phantump/Trevenant con la habilidad Harvest (habilidad oculta) y el ataque Skill Swap (tutor de USUM) (con esto nos ahorramos gastar más bayas que las necesarias).

⦁ Un pokémon con el ataque False Swipe (así evitamos debilitar al pokémon que inicia la cadena)

⦁ Al menos 2 Adrenaline Orb (este objeto aumenta las chances de que el pokémon salvaje llame a un aliado).

⦁ Tener de lead un pokémon con una de las siguientes tres habilidades: intimidate, Pressure o Unnerve (estas habilidades aumentan las chances de que el pokémon salvaje llame a un aliado).

Nota sea de paso, al golpear el número 255 en tu cadena, el número 256 la vuelve a resetear, por lo qué llegado al caso se vuelve a considerar como sí fuera 1, esto solo debería influir a la hora de cazar shinies (explicado mejor a continuación).
Otra cosa, aún si tienes un pokémon con cualquiera de las habilidades de arriba, usaste la Adrenaline Orb y dejaste al pokémon iniciador en 1 de HP, el SOS call puede fallar o el pokémon puede simplemente lo llamar a nadie, así que para evitar matar al pokémon y no quedarte sin PP, lo que puedes hacer es usar otra Adrenaline Orb, lo que va a pasar es que no va a hacer efecto, no se va a consumir de tu inventario pero lo que si va a hacer es pasar el turno, y con esto puedes seguir tranquilamente tus cadenas.

EVs

Los pokémon que son encadenados por SOS tienen un beneficio a la hora de entrenar EVs comparado con los pokémon que encuentras salvajes, y este es que duplica los EVs que recibes tal como hace Pokérus.
Si volvemos al viejo ejemplo de Zubat, este nos da 1 EV en Speed. Si le equipamos el Power Anklet, esto pasa a ser 9 EVs en Speed, sumemosle Pokérus, pasan a ser 18 EVs en speed, y si le agregamos que es un Zubat llamado por SOS, pasan a ser unos para nada envidiables 36 EVs en speed, nada mal para un mísero Zubat.

IVs

Una de las mayores ventajas es que los pokémon llamados por SOS vienen con una cantidad de IVs asegurados en 31, lo cual es excelente para empezar a bredear, si bien el primero de la cadena no sale con ninguno, la cantidad de IVs en 31 aumenta a medida que crece la cadena:

⦁ Del pokémon 5 al 9: 1 IVs asegurando en 31.

⦁ Del pokémon 10 al 19: 2 IVs asegurando en 31.

⦁ Del pokémon 20 al 29: 3 IVs asegurando en 31.

⦁ Del pokémon 3 al 255: 4 IVs asegurando en 31.

Nota sea de paso, eso es el mínimo de IVs asegurados en 31, si la suerte puede ser que el pokémon número 30 de tu cadena venga con 5 o hasta 6 IVs en 31.

Hidden Abilities

La única forma de conseguir Hidden Abilities en SuMo y USUM es vía cadenas SOS, al empezar la cadena, la chance sigue siendo 0%, pero a medida que crece la cadena que avanza la cadena, las chances de que el pokémon llamado tenga habilidad oculta aumentan:

⦁ Del pokémon 10 al 19: 5% de chances de tener un pokémon con la habilidad oculta.

⦁ Del pokémon 20 al 29: 10% de chances de tener un pokémon con la habilidad oculta.

⦁ Del pokémon 30 al 255: 15% de chances de tener un pokémon con la habilidad oculta.

Usando el Phantump/Trevenant que recomende antes o cualquier pokémon con Skill Swap es bastante sencillo corroborar si el pokémon llamado viene o no con su HA.

Shiny

Los pokémon que son llamados por SOS también tienen una chance mayor de ser shiny, aunque esta chance aumentada viene bastante más tarde a los largo de la cadena.
Del pokémon 70 al 255 las chances aumentan a 1/1024 (normalmente es 1/4096), y si tienes el Shiny Charm pasa a ser 1/683 (normalmente 1/1365).

 

En la siguiente imagen resumimos todo lo escrito arriba:

Como entrenar rápido

Las cadenas SOS nos dan el mejor lugar para entrenar tus pokémon de todo USUM (esta parte no aplica a SuMo).
Antes de empezar, además de tener las cosas que recomendé en la primer parte de la guía para SOS, recomiendo las siguientes cosas:

⦁ Tenes 1 o más Lucky Eggs.

⦁ Maximizar la amistad de todos tus pokémon al máximo vía Pokémon Refresh.

⦁ Tenes un pokémon tipo fantasma (Phantump/Trevenant puede servir) así el pokémon al que vamos a pelear no se suicida mediante Double Edge.

⦁ Tener el Rotom Power que aumenta la experiencia recibida.
Cuando tengas todo esto, dirigirse a las Poni Plains y guardar justo en frente del arbusto mostrado a continuación, una vez hecho esto simplemente softreseteen hasta que aparezca un Chansey (se pueden dar cuenta por la sombra).

Chansey puede venir entre Lv54 a Lv57, y como SOS puede llamar a Blissey, siendo estos 2 de los pokémon (junto a Arceus y Happiny) que más experiencia dan, una vez hecho esto simplemente sigan venciendo al pokémon que llama y junten toda la experiencia que necesitan.

Facebook Comments
Compartí esta nota: