¿Donde estamos parados? – Resumen de TCG por Gonza De Marotte

Compartí esta nota:

Buenas a todos, mi nombre es Gonzalo y entro en colaboración con el Rancio del Profesor para la sección de Pokemon TCG. Mi labor va a ser mantenerlos actualizados en cuanto al meta game, a las cartas nuevas que se vienen y a los distintos decks que aparecen en los Top Cut de torneos que llamen la atención junto con un análisis del porqué de su éxito.

Para comenzar voy a hacer un repaso de la situación actual de la meta y de qué viene dominando de cara a la expansión Ultra Prisma que salió en estos días.

La primera carta que ver que está arrasando completamente es Buzzwole GX(Crimson Invasion), la ultra beast que más destaca por lejos. Es una carta con un ataque de 1 energía sumamente fuerte, con 2 ataques por 3 energías que permiten en combinación de las cartas adecuadas knockear a la mayoría de cartas del meta(véase Fighting Energy, Choice Band, Regirock EX, etc). Los compañeros principales de Buzzwole son Lycanrock GX o Garbodor que utilizan a esta ultra beast de 190 HP como principal atacante, si hay que hacer una proporción de hoy se utiliza mucho más en conjunto con Lycanrock. Funciona a muchos niveles este mazo, puede soportarse también con Octillery, Brooklet Hill y cartas como Sudowoodo que permiten el famoso premio impar.

Pasamos a otra carta dominante que es Zoroark GX(Shining Legends) una carta impresionante por donde se la vea. Comenzando por la habilidad, permite limpiar cartas muertas de la mano y extender en 2 cartas la mano por cada Zoroark GX en juego. Todos sabemos que en los decks no tenemos siempre 60 cartas que queremos jugar en todos los match sino que hay varias que funcionan como tech o en algún momento particular de la partida(Giratina Promo, Brigette). Acá entra nuestro amigo el Zorro y con su hermosa habilidad vamos a conseguir 2 cartas frescas y tan malas… mejores que las anteriores. Fuera de eso tiene 210 de HP que es un número considerable y al tener la banca llena de Pokemon ofrece sólidos 120 de daño por un modesto costo de una energía doble incolora. Los compañeros de Zoroark son muchos ya que su versatilidad de juego es muy amplia pero se reconocen: Golisopod GX, Lycanrock GX, Decidueye GX, etc. Es una carta que es un atacante secundario tanto como un support, yo creo que la vamos a seguir viendo por mucho tiempo.

Estas 2 cartas listadas arriba son lo fresco, lo actualmente dominante de la meta por cantidad de jugadores que lo juegan. Abajo vamos a listar el resto de los decks meta que se están viendo en las grandes competiciones:

  • Greninja(BREAKPoint): todos los que juegan pokemon conocemos(y odiamos) al deck de Greninja. Es un deck simple de entender con una estrategia de comienzo de manual pero con un potencial todavía intacto. Greninja Break permite hacer 60 puntos de daño con su habilidad a cualquier pokemon del contrario además de tener un ataque que nulifica las habilidades de los pokemon contrario en su próximo turno, todo esto junto con el hecho de que entrega siempre 1 premio de manera que esta en ventaja respecto de la gran mayoría de los decks de la meta.
  • Gardevoir GX(Burning Shadows): el campeón no esta muerto! Gardevoir es una carta sumamente fuerte que baje en uso dadas las nuevas incorporaciones al juego y ciertas cartas tech que funcionan de 10(Celesteela GX). De cualquier manera es un deck consistente con un potencial de daño infinito y que al estar seteado se para de frente con cualquier cosa. No lo descarto dentro de las próximas expansiones a espera de la salida de una carta que lo levante más.
  • Volcanion EX(Steam Siege): el viejo y querido Volcanion está presente en el último año posiblemente en el cual se encuentre en formato estándar. Un deck super simple de entender y jugar, es más un toma de decisiones de a quien atacar o cargar con los mini Volcanion. Muy recomendado para jugadores nuevos.
  • Metal Tech: este deck surgió en respuesta a Gardevoir GX. Es un deck que combina a Silvally GX con muchas cartas metal que le dan utilidad y support. Con la caída de uso de Gardevoir se lo dejó más de lado un poco pero no pierde consistencia. Además con la salida de las diferentes memorias de Silvally el deck tiene su fuerza para pelear con el casi cualquier cosa.
  • Variantes de Garbodor(Sun&Moon/BREAKPoint): los hermanos Garbodor y sus decks. Ambas cartas super fuertes y mejores todavía utilizadas en conjunto. Uno que golpea realmente muy duro en el late game de una partida entregando solo un premio mientras que el otro destaca por el lockeo de habilidades. Estos deck se juegan con muchas variantes ya que entran como support y segundo atacante en cualquier mazo con Rainbow Energy pero sus compañeros destacados son: Buzzwole GX, Drampa GX, Espeon GX.

Con eso resumimos un poco la situación actual de Pokemon y el estado de la meta relevante +/- algún deck loco de Heatmor o Pikachu EX que pueda aparecer en un Top Cut. Para destacar me quedan algunas cartas tech que funcionan realmente bien:

  • Mewtwo(Evolutions): Esta es una carta fantástica, un pokemon que hace 20+20 por cada energía del contrario por el costo de una doble incolora. Esto no parecería mucho de no ser por el hecho de que Buzzwole GX tiene debilidad al tipo de Mewtwo y que estando cargado muere contra un Mewtwo con una Choice Band.
  • Celesteela GX: Como mencioné antes, Gardevoir está presente. Celesteela al igual que Mewtwo puede llevarse a un monstruo del campo de juego y ser la carta de salvación que necesitamos.
  • Giratina Promo: Uso exclusivo en los deck con mal Match-up contra Greninja. Simplemente da vuelta la tabla con su habilidad que anula habilidades de Pokemon Break.

No me quiero extender mucho más con la nota, creo que se pudo resumir lo que existe y se juega hoy en día distinguiendo lo más usado de la meta y lo que se puede jugar en respuesta.

Hoy es esto pero mañana viene Ultra Prisma y con esta expansión la introducción de mecánicas nuevas, la reincorporación de otras viejas y muchas cosas que todavía no conocemos pero que vienen a sumarse de cara al mundial de 2018. Podrá nuestro héroe Cassiraga traer la copa nuevamente? Eso lo vemos en el próximo capítulo. Saludos!

Facebook Comments
Compartí esta nota: