Hola que tal, me presento. Soy Alband, digamos que soy algo asi como el «especialista» en TCG del rancho. Este Domingo 14 que pasó se llevó a cabo el League Cup en Muy Lejando, un evento que reunió a varios jugadores de TCG, y hoy pudimos hablar con el Campeón Damian Riquel y antes de pasar a la entrevista les dejo la lista que usó en el torneo.

A: – Bueno, para empezar, felicitaciones por los el logro Damián. Primero, por qué decidiste jugar turbo buzzwole?
D: – La verdad me parece el mejor mazo del formato. No tiene ningún «Auto-loss» y lo use en los últimos 2 league cup en donde quede Segundo y top 4 respectivamente.

A: – excelente, felicitaciones por los logros, tiene alguna variante la lista que estas presentándonos con la que usaste en los demás league cups?
D: – Gracias!. en esta lista para mí son 59 cartas que no se tocan y el zygarde. El zygarde no ex es una tech que podría tranquilamente ser un zygarde ex (No recuerdo si use zygarde o zygarde ex en el primer league cup), un giratina promo (Para tener auto-win en el partido contra greninja), una acerola o demás. Pero a excepción de esta carta la lista siempre fue la misma).

A: – Contame un poco del deck, ¿cómo funciona?, cual es la idea? Por qué un solo lele y cuál es la función de Sudowoodo y Zygarde?
D: – La idea principal es cargar la mayor cantidad de energías en los primeros turnos con max elixir y utilizar en primer lugar el ataque GX de buzzwole, para poder utilizar en el siguiente turno Knucle Impact y tener una ventaja de 4 premios. De todas formas, esta idea no siempre se lleva a cabo ya que en algunos partidos es conveniente utilizar jet punch para poner daño en muchos pokemones, o para intentar matar básicos (Siendo zoruas tienen debilidad, otros básicos de 60 de vida con Strong + Regirock ex en la banca). También hay otros partidos como por ejemplo c/Gardevoir, que no conviene cargar muchas energías a un buzzwole porque es más fácil matarlo, sino cargar una para jet punch, una en lycanroc para quizás matar un gardevoir con el ataque gx de lycanroc y demás. Cada partido tiene su estrategia. La idea de un solo lele fue tomada de las 2 listas que hicieron top 8 en el Intercontinental de Londres, ya que este es un mazo que no necesita briggete (Tenes brooklet hill en reemplazo), para el draw tenes sycamore, n y octillery, y para subir un Pokémon de la banca no solo tenes guzma sino que tenes el poder de lycanrock. Entonces al no tener la necesidad de tener un supporter especifico siempre (Es decir, no hay un supporter que lleve una o dos copias) y al no tener doble incolora para pegar con Tapu lele GX, poner 1 solo me pareció la mejor opción (Aunque realmente pense en el segundo para mayor consistencia, sacando el zygarde). El sudowodoo sirve para miles de partidos, entre otras cosas: – Mata Tapu bulu gx de 1 solo golpe – Mata Ho- oh o turtonator gx de un solo golpe – Mata zoroark de un solo golpe – Ahora muchos mazos usan mew, y es un atacante de un solo premio que tranquilamente le devuelve el golpe al mew ex – Gardevoir no puede cargar muchas energías para matar de un solo golpe a buzzwole o lycanroc por que sudowodoo con solamente 2 y una choice band puede llevárselo de un golpe Y lo más importante de todo es que es un atacante no ex. El zygarde esta porque cuando empecé a testear este mazo había mucha gente utilizando wishiwashi hoopa, y fue la única forma de convertir un partido muy complicado en casi un autowin, ya que cargando 4 energías básicas en zygarde en la banca antes de subirlo, tenes un daño de 120 asegurado todos los turnos, que él no puede resistir con hoopa, ya que zygarde no es ex, ni con xurkitree.

A: – Y como se fue desarrollando el torneo?, ¿contra qué mazos te enfrentaste y que resultados obtuviste?
D: – Ronda 1 fue contra volcanion/ho oh/turtonator. Gane 2-0. Simplemente pude matar al ho oh y al turtonator que tenían energías en turno 2 con buzzwole y el no pudo devolver el golpe.
Ronda 2 Mirror de 60 cartas, en el primer partido yo me pude armar antes que mi oponente, y en el segundo mi oponente cometió un error que fue matarme un tapu Lele como primeros 2 premios en vez de matar mi buzzwole, el turno siguiente subí el buzzwole, maté su buzzwole y luego controle todos los pokemones de él que tenían energías y gane 2-0.
Tercera ronda contra gardevoir, en este partido pude repartir mucho daño con jet punch en ambos y a partir de ahí todo fue más fácil. Gane 2-0
Cuarta ronda contra lycanroc zoroark, este Match lo gane 2-1 por qué en el segundo partido tuve que bajar más pokemones en mi banca de lo recomendado (en este Match lo mejor es tener 2 o máximo 3 pokemones en la banca para que dangerous Rogue de lycanroc y el zoroark de mind Jack no sean una amenaza). El tercer partido cargue energías más rápido que mi oponente y controle todo el partido arriba.
La quinta ronda la pude empatar ya que tenía asegurado el top 8
El top 8 lo jugué contra Leandro Espíndola con garbodor/shining mew/drampa/celestelaa. El primer partido lo tenía bajo control hasta que un N + float stone en garbodor me hizo perder el partido, tuve 2 turnos para robar una energía o un sycamore y no pasó. El segundo partido casi lo pierdo por un missplay (el tenía tool en garbodor que para abilities, yo tenía field blower y lycanroc gx. Primero baje lycanroc y luego el field blower y no pude utilizar la ability. Pero por suerte pude ganarlo. Y en el tercer partido mi oponente no robo nada y fue todo más fácil para mí.
El top 4 fue contra Matías matricardi que ya le había jugado en rondas (tercera ronda, gardevoir). Con la diferencia que en estos 2 partidos el no robo nada. Siempre le faltó la carta que necesitaba y eso hizo las cosas más fáciles para mí.
Y en la final jugué contra Juan Martín bravo con tapu bulu, zoroark y silvally gx. Zoroark y silvally tienen debilidad puño y tapu bulu lo respondo con sudowodo o buzzwole. Solo tenía que controlar matar al tapu bulu gx antes de bajar el lycanroc gx (por la debilidad) y así fue.
A: – como describirías el deck en general?
D: – Básicamente diría que es un mazo que a veces es complicado de jugar o de tomar la decisión correcta, pero que definitivamente es muy divertido.

A: – y que consejos le podés dar sobre el mazo a los que quieran usarlo?:
D: – Primero que nada, que lo prueben con proxys o en el online, para ver si les gusta o no un mazo de estas características, y segundo que a menos que viajen a Paraguay o a Brasil (o al continental de Sydney) esperen si tienen que comprar cartas para armarlo ya que para mí con la salida de ultra Prism va a variar mucho el meta actual

A: – genial, y como pensas que va a afectar la nueva expansión a esta lista y al meta en general?
D: – La nueva expansión para mí va a modificar todo el meta actual. Garchomp Lucario me parece un mazo increíble. Por otro lado, las ultra beast y los trainers que las ayudan quizás terminen potenciando a buzzwole, pero para eso hay que esperar a tener el listado completo de cartas que van a salir en ultra Prism. Mientras tanto no me preocupo por eso ya que todavía me falta el regional de Brasil con este formato.

A: – hablando un poco del regional de Brasil, contanos como te preparas, si tenes pensado jugar lo mismo o variar alguna tech?.
D: – Juego un poco al online, a veces me junto con el NTC (Mi team) y con los torneos creo que me alcanza. Tengo pensado jugar este mazo, creo que las mismas 60 cartas porque pienso que puede llegar a haber algunos wishiwashi hoopa en el torneo o mazos que quieran el deckeo del oponente.

A: – Excelente, dos puestos importantes en league cups, campeón en otro y ahora rumbo al regional de Brasil, te venís con todo en esta temporada. ¿Algo que le quieras decir a los que recién comienzan a jugar o quieren empezar?
D: – Que no se bajoneen por los resultados adversos, que nadie arranca a jugar y a los 3 meses es Federer, que en un juego de estrategia como este se necesita práctica, que escuchen los consejos que les dan en torneos y demás, y que es un juego muy divertido, la comunidad es bastante buena y como hobby es increíble.

A: – Buenísimo Dami, muchas gracias por tu tiempo, felicitaciones nuevamente por tus logros y mucha suerte para el regional, querés mandarle saludos o agradecerle a alguien?
D: – Muchas gracias a vos! ¡Le mando saludos a todos los chicos del NTC y a todos los que juegan y me bancan el día a día de mi locura! Y ojalá volvamos a charlar después del regional con un buen resultado.

A: – Perfecto maestro, ojalá así sea.

Facebook Comments