Muy buenas a todos! Hoy les traigo un team report de un equipo que anduve usando hace un par de semanas y que algunos me pidieron! Lo buildee para usarlo en el Open que tuvo lugar acá en Buenos Aires el 10 de marzo, inspirado en equipos de Mega Gardevoir que ya venían dando vueltas. Con Incineroar estando disponible con Intimidate dos días antes del Special Event, me pareció una buena oportunidad para armar un equipo alrededor de este mega. Si bien no logré buenos resultados ese día, en los siguientes torneos logré topear con este equipo, así que espero les guste y les sirva. Empecemos!

Gardevoir-Mega (F) @ Gardevoirite  

Ability: Trace  

Level: 50  

EVs: 236 HP / 12 Def / 164 SpA / 60 SpD / 36 Spe  

Modest Nature  

IVs: 0 Atk  

– Psyshock  

– Hyper Voice  

– Trick Room  

– Protect

La Mega del equipo. Es un Gardevoir clásico como el que se usaba en VGC’15, la única diferencia es que Psyshock le hace más daño a Misty/Psychic Seed Zapdos, a Volcarona, a Charizard Y, a Nihilego, a la mayoría de Amoonguss y a Kommo-o después de haber ido por 2 Clanging Scales. Me decidí por usar Trace en lugar de Telepathy porque tener la capacidad de poder copiar otras habilidades como Intimidate es muuuuuuuy bueno.

El HP y Sp Def me permite sobrevivir Hydro Vortex de Ludicolo en lluvia la mayoría de las veces, entre otros cálculos:

252+ SpA Ludicolo Hydro Vortex (185 BP) vs. 236 HP / 60 SpD Mega Gardevoir in Rain: 150-177 (86.7 – 102.3%) — 12.5% chance to OHKO

(150, 151, 153, 154, 157, 159, 160, 162, 163, 165, 168, 169, 171, 172, 174, 177)

252 SpA Life Orb Nihilego Sludge Bomb vs. 236 HP / 60 SpD Mega Gardevoir: 148-174 (85.5 – 100.5%) — 6.3% chance to OHKO

(148, 148, 151, 151, 156, 156, 156, 159, 159, 164, 164, 166, 166, 172, 172, 174)

252 SpA Mega Charizard Y Overheat vs. 236 HP / 60 SpD Mega Gardevoir in Sun: 144-171 (83.2 – 98.8%) — guaranteed 2HKO

(144, 147, 148, 150, 151, 153, 154, 156, 159, 160, 162, 163, 165, 166, 168, 171)

Como se va a poder ver en el resto del equipo a continuación, podía llegar a ser débil a un Dragon Dance Tyranitar si se juega correctamente, teniendo en cuenta le pega super efectivo a 3 de mis 6 Pokémon, por lo que la velocidad en Gardevoir es para ser más rápido que Jolly 252 Tyranitar. La inversión en Sp Atk es para hacerle 2HKO casi siempre a Mega Tyranitar bulky para Trick Room (es raro que se use así pero prefería prevenirlo):

164+ SpA Pixilate Mega Gardevoir Hyper Voice vs. 252 HP / 0 SpD Mega Tyranitar in Sand: 102-120 (49.2 – 57.9%) — 91.8% chance to 2HKO

(102, 102, 102, 104, 104, 108, 108, 108, 110, 110, 114, 114, 114, 116, 116, 120)

El resto de EVs fueron a la Defensa. Hoy por hoy, teniendo más experiencia con el equipo, ningún Tyranitar me causó mucho problemas, por lo que usaría un spread apenas más lento (para pasar a Adamant Bisharp o cualquier base 70 de Speed), no tan ofensivo porque la mayoría de las veces el Sp Atk sobraba para hacerle KO o 2HKO a muchos bichos, y más defensivo, sobre todo del lado físico para no depender tanto de los Intimidate del equipo.

Incineroar (M) @ Mago Berry  

Ability: Intimidate  

Level: 50  

EVs: 236 HP / 60 Atk / 60 Def / 148 SpD / 4 Spe  

Adamant Nature  

– Flare Blitz  

– Knock Off  

– Fake Out  

– Taunt → Low Kick → U-Turn

El buen gato, la otra mitad del dúo con el que empecé el equipo. Flare Blitz, Knock Off y Fake Out son fundamentales en cualquier Intimiroar (no me gusta para nada cuando usan Darkest Lariat sobre Knock), lo único que quedaba decidir era el 4to slot. Decidí ir en primera instancia por Taunt para tener una opción más support, pero casi nunca lo terminé usando, por lo que lo cambié por Low Kick para poder golpear a otros Incineroar y Tyranitar. Rápidamente, lo terminé cambiando por U-Turn, ya que casi siempre me intimidaban lo suficiente como para que Low Kick no hiciera demasiado daño, además de que U-Turn es muuuuy bueno para tener constantemente momentum y poder reciclar los Intimidate cuando yo quiera.

Elegí usar al felino con berry en lugar de Assault Vest porque quería incrementar la longevidad de Inci en el campo. Al usarlo pinch berry, quería tener un HP divisible exactamente por 4 para poder aprovechar al máximo el ítem. Ponerle más HP hubiera sido mejor en algunos casos? Puede ser, pero soy un obsesivo con estas cosas y no podía no invertir en HP que no sea de esa manera. El spread en la parte defensiva sigue 3 cálculos fundamentales:

-1 252 Atk Tough Claws Mega Metagross Stomping Tantrum vs. 236 HP / 60 Def Incineroar: 82-98 (41 – 49%) — guaranteed 3HKO

(82, 84, 84, 86, 86, 88, 88, 90, 90, 92, 92, 94, 94, 96, 96, 98)

252 SpA Tapu Koko Gigavolt Havoc (175 BP) vs. 236 HP / 148 SpD Incineroar in Electric Terrain: 169-199 (84.5 – 99.5%) — guaranteed 2HKO

(169, 171, 172, 175, 177, 178, 181, 183, 184, 187, 189, 190, 193, 195, 196, 199)

252+ SpA Tapu Lele Moonblast vs. 236 HP / 148 SpD Incineroar: 84-99 (42 – 49.5%) — guaranteed 3HKO

(84, 84, 85, 87, 87, 88, 90, 90, 91, 93, 93, 94, 96, 96, 97, 99)

Los cálculos me daban imperfecto. Contra Lele Gross, incluso si mi oponente predice el cambio al gato, Stomping Tantrum a -1 + Moonblast no lo mataba y activaba siempre la berry. El resto de EVs fueron en Ataque y Velocidad, no es tan ofensivo y rápido como otros Incineroar pero considerando la utilidad que iba a tener en el equipo, no me molestaba (muchos le ponen 116 en Atk para hacerle 2HKO a Koko después de un Intimidate).

Landorus-Therian @ Choice Scarf  

Ability: Intimidate  

Level: 50  

EVs: 20 HP / 188 Atk / 12 Def / 76 SpD / 212 Spe  

Adamant Nature  

– Earthquake  

– Rock Slide  

– U-turn  

– Superpower

No hay mucho qué decir acerca de Lando, el movepool es bastante estándar en un Lando Scarf. La razón por la que le puse este ítem es que quería tener algo más rápido que Tapu Koko en el equipo. El spread es bastante simple, sobrepasa a Mega Manectric en Velocidad, sobrevive Psychic de Tapu Lele en terreno, la hace 2HKO con Rock Slide a Zapdos sin bulk y 2HKO a Mega Mawile e Incineroar a -1.

252+ SpA Tapu Lele Psychic vs. 20 HP / 76 SpD Landorus-T in Psychic Terrain: 141-166 (84.4 – 99.4%) — guaranteed 2HKO

(141, 142, 144, 145, 147, 148, 151, 153, 154, 156, 157, 159, 160, 162, 163, 166)

-1 180+ Atk Landorus-T Earthquake vs. 252 HP / 60 Def Incineroar: 102-120 (50.4 – 59.4%) — guaranteed 2HKO

(102, 102, 102, 104, 104, 108, 108, 108, 110, 110, 114, 114, 114, 116, 116, 120)

-1 180+ Atk Landorus-T Earthquake vs. 252 HP / 0 Def Mega Mawile: 80-96 (50.9 – 61.1%) — guaranteed 2HKO

(80, 80, 80, 84, 84, 84, 86, 86, 86, 90, 90, 90, 92, 92, 92, 96)

188+ Atk Landorus-T Rock Slide vs. 0 HP / 0 Def Zapdos: 84-100 (50.9 – 60.6%) — guaranteed 2HKO

(84, 86, 86, 88, 88, 90, 90, 92, 92, 94, 94, 96, 96, 98, 98, 100)

Zapdos @ Electrium Z  

Ability: Pressure  

Level: 50  

EVs: 12 HP / 12 Def / 196 SpA / 36 SpD / 252 Spe  

Timid Nature  

IVs: 0 Atk  

– Thunderbolt  

– Heat Wave  

– Tailwind  

– Protect

Zapdos aportaba 3 cosas fundamentales al equipo: acceso a Tailwind para más speed control, inmunidad a tierra para poder tirar Earthquake tranquilo con Landorus, y tener algo que amenace a Tapu Fini, el cual es otro de los bichos que puede llegar a ser problemático para el equipo si no se lo controla.

Me decidí por usar un Zapdos ofensivo con Electrium justamente para poder lidiar mejor con Fini. El spread no es muy complicado y definitivamente puede ser mejorado (admito que lo hice a las apuradas) pero la verdad es que me sirvió bastante mientras lo usé:

252 SpA Mega Charizard Y Flamethrower vs. 12 HP / 36 SpD Zapdos in Sun: 141-166 (84.4 – 99.4%) — guaranteed 2HKO

(141, 142, 144, 145, 147, 148, 151, 153, 154, 156, 157, 159, 160, 162, 163, 166)

252 Atk Tough Claws Mega Metagross Ice Punch vs. 12 HP / 12 Def Zapdos: 136-162 (81.4 – 97%) — guaranteed 2HKO

(136, 138, 140, 142, 144, 144, 146, 148, 150, 152, 152, 154, 156, 158, 160, 162)

196 SpA Zapdos Gigavolt Havoc (175 BP) vs. 252 HP / 0 SpD Tapu Fini: 224-266 (126.5 – 150.2%) — guaranteed OHKO

(224, 228, 230, 234, 236, 240, 240, 242, 246, 248, 252, 254, 258, 260, 264, 266)

196 SpA Zapdos Gigavolt Havoc (175 BP) vs. 0 HP / 0- SpD Mega Salamence: 169-201 (99.4 – 118.2%) — 93.8% chance to OHKO

(169, 172, 174, 175, 178, 180, 181, 184, 186, 187, 190, 192, 193, 196, 198, 201)

Amoonguss @ Wiki Berry  

Ability: Regenerator  

Level: 50  

EVs: 212 HP / 76 Def / 220 SpD  

Sassy Nature  

IVs: 0 Atk  

– Clear Smog  

– Spore  

– Rage Powder  

– Protect

Este honguito me permitía abusar del Trick Room de Gardevoir, prevenir TR ajenos y tener otro respuesta a Tapu Fini, especialmente si era con Calm Mind, es por eso que me decidí por Clear Smog. El resto del movepool, habilidad e ítem es el normal de cualquier, o la mayoría, de los Amoonguss.

Como dije más arriba, soy un obsesivo por tener un HP divisible por 4 cuando tengo un Pokémon con pinch berry, pero Amoonguss me presentaba otro “problema” en esta cuestión y era Regenerator: recupera ⅓ de su HP al cambiarlo. Así que le di un HP divisible por 12 (el común denominador de 4 y 3), para tener máxima recovery de la berry y de Regenerator. Nuevamente, hay spreads mejores? Seguramente, pero yo no puedo evitar hacer estas cosas con el HP. Aún así, el cálculo más importante es que sobrevive Heat Wave en sol de Mega Charizard Y Timid casi siempre, salvo que tengas muy mala suerte con los rolles:

252 SpA Mega Charizard Y Heat Wave vs. 212 HP / 220+ SpD Amoonguss in Sun: 182-216 (84.2 – 100%) — 6.3% chance to OHKO

(182, 182, 186, 188, 192, 192, 194, 198, 198, 200, 204, 206, 206, 210, 212, 216)

Araquanid-Totem @ Waterium Z  

Ability: Water Bubble  

Level: 50  

EVs: 252 HP / 220 Atk / 20 Def / 4 SpA / 12 SpD  

Brave Nature  

IVs: 0 Spe  

– Liquidation  

– Bug Bite  

– Wide Guard  

– Protect

Esta araña es taaaaaan infravalorada en este formato, pero por suerte los jugadores se están dando cuenta de lo buena que es, ya que está subiendo en usage. Araquanid le brindaba otro TR abuser al equipo, completaba el core Fuego-Planta-Agua, y counterea completamente a Incineroar y al set más común de Mega Metagross (Iron Head, Ice Punch y Stomping Tantrum). Decidí ponerle Waterium Z solamente porque pensé que no iba a usar tanto el Z de Zapdos con tanto Landorus dando vueltas y para tener un ataque muy fuerte para usar en TR. Otro ítem que se puede usar es Safety Goggles. Liquidation como STAB principal, Bug Bite para comerle las berries a otros Pokémon y Wide Guard para support general al equipo. Que sea Totem es importante por dos razones: primero, porque tener una araña gigante en el team es super genial y segundo, porque Totem Araquanid es inmune a Sky Drop por ser demasiado pesada para poder ser levantada.

El spread es para sobrevivir Thunderbolt de Koko en su terreno y LO Rock Slide de Tyranitar, el resto de EVs fueron al ataque:

252 SpA Tapu Koko Thunderbolt vs. 252 HP / 12 SpD Araquanid in Electric Terrain: 146-174 (83.4 – 99.4%) — guaranteed 2HKO

(146, 146, 150, 152, 152, 156, 156, 158, 158, 162, 164, 164, 168, 168, 170, 174)

252+ Atk Life Orb Tyranitar Rock Slide vs. 252 HP / 20 Def Araquanid: 148-174 (84.5 – 99.4%) — guaranteed 2HKO after sandstorm damage

(148, 148, 151, 151, 156, 156, 156, 159, 159, 164, 164, 166, 166, 172, 172, 174)

Espero que hayan disfrutado de este reporte, a continuación les dejo el p*st*b*n del equipo para que puedan usarlo en Showdown y el QR para Battle Spot:

https://pastebin.com/5cJJfZ0Z

https://3ds.pokemon-gl.com/rentalteam/usum/BT-92AE-4A5A

Quiero agradecer a Luca Alarcón por ayudarme a armar el QR y destacar nuestra sincronización pokemoniana (ambos armamos casi el mismo equipo sin que el otro lo supiera).

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