Hola rancheros! Se realizó la segunda tanda de la Milk Cup series, coronando como ganador a Federico Andino. Yo por mi parte no tuve tanto éxito, pero utilicé un team que captó la atención de varios y a pedido de ellos, me gustaría compartirlo con los lectores. A tener en cuenta que no es un equipo de alta gamma, pero bien piloteado demostró que no había que desestimarlo por lo que se veía en team preview. Sin mas preámbulos, acá se los muestro:

Banette (M) @ Banettite
Ability: Frisk
Level: 50
EVs: 140 HP / 108 Atk / 4 Def / 252 SpD / 4 Spe
Careful Nature
– Sunny Day
– Will-O-Wisp
– Disable
– Shadow Sneak

Acá empezó el buildeo, quería utilizar a Mega Banette. Lo había usado en VGC15 porque tiene muchísimo support para ofrecer, pero no ganar Prankster turno 1 me obligaba siempre a tirar Protect apenas entraba al campo. Ahora, con las mecánicas de VGC18, tenía completa libertad para supportear de entrada.
Los EVs son los mismos que usé en VGC15, no tengo ningún recuerdo de si pertenecen a algún cálculo específico, pero quería que fuera bulky y de hecho lo fue en las rondas suizas, aguantando Zen Headbutt de Mega Metagross y Moonblast de LO Lele por ejemplo. Los EVs en ataque son para darle un poco de daño extra, pero incluso con Shadow Claw o Phantom Force no le hacía daño considerable a Aegislash o Cresselia, por lo que me quedé con Shadow Sneak. Sunny Day es puramente para countear Rain y no tener que preocuparme en el resto del teambuild de ese clima. WoW y Disable son las 2 mejores armas que Mega Banette tiene a disposición, reduciendo el daño de Mega Kanga y Landorus-T en los CHALK teams pero también usable versus Stakataka, Kartana y Metagross.
Todo eso suena super lindo y positivo, pero ahora con las negativas… Lele y Fini. Los 2 tapu que dominan el meta tienen los terrain que mas molestan a Banette. Misty Terrain prohibe el uso de WoW (Salvo contra voladores, Lando-T en particular) y Psychic Terrain anula completamente mis 3 Prankster moves (No bloquea Sunny Day pero ese es puramente un countermove, solo lo usé 2 veces en la copa), por lo que el siguiente paso en el teambuild era algo que remueva esos terrain.
Z-Lycanroc fue la primer idea loca para acompañar, pero no había forma de hacerlo funcionar con este team, necesitaba un tapu, Koko o Bulu. Grassy Terrain supporteando a Mega Banette me gustaba mucho, pero al no tener Protect, no tenía buena manera de aprovecharlo, aparte que ese dúo es débil a Psychic Spam, así que hubo que recaer en Koko.

Tapu Koko @ Choice Specs
Ability: Electric Surge
Level: 50
EVs: 252 SpA / 4 SpD / 252 Spe
Timid Nature
IVs: 0 Atk
– Thunderbolt
– Dazzling Gleam
– Hidden Power [Ice]
– Volt Switch

Comencé con el típico Koko LO, Tbolt V-switch Dazzling y Protect. Resultó como buena opción para frenar los Spore de Amoonguss y raramente de Breloom (Thanks Jamie Boyt…) pero no tenía el daño que quería, necesitaba un poco mas, por lo que cambié por Choice Specs, mantiendome Timid, y con la inclusión de HP Ice, super importante para Landorus-T, ya que es OHKO a los Lando-T no Assault Vest (cuidando de frenar con WoW o Disable a los Scarf) y de ser AV, lo dejaba en rango de la serpiente verde de la que hablaremos después. Volt Switch me daba todo el momentum que necesitaba para entrar y salir al campo, dándome mayor control sobre los terrains, que es exactamente lo que Banette precisaba.
Con una respuesta sólida a los tapu, me quedó en el tintero Aegislash y Cresselia, sumando a Heatran que se come los WoW con su Flash Fire, quería una buena manera de sacarmelos de encima, así que para el siguiente pick fui directo a Hydreigon.

Hydreigon @ Darkinium Z
Ability: Levitate
Level: 50
EVs: 20 Def / 236 SpA / 252 Spe
Modest Nature
IVs: 0 Atk
– Draco Meteor
– Dark Pulse
– Protect
– Earth Power

Black Hole Eclipse de Hydreigon hace muchísimo daño, en conjunto con Specs Koko tienen muchísimo potencial para cerrar games. Draco Meteor era otro dolor de cabeza con tanto Misty Terrain, fairies y steel types, por lo que terminó siendo el ataque que menos usé. Earth Power era de exlcusivo uso vs Heatran, pero en la copa terminó siendo mi mejor manera de hacerle daño a AV Incineroar, un pokemon que no había tenido en cuenta a la hora de armar a Banette (Los dark types son inmunes a Prankster y ni siquiera podría quemar a un tipo fuego).
Mas allá de eso, el armado es todo lo estandar, excepto por los 20 EVs en Def. Estos son por un calculo específico:
252 Atk Kartana Sacred Sword vs. 0 HP / 20 Def Hydreigon: 140-166 (83.8 – 99.4%) — guaranteed 2HKO

Con la vuelta de Kartana ahora que todos ya probaron los chiches nuevos, descubrí que este pequeño investment me ayudaba a tener la seguridad de dejar a Hydreigon enfrente de Kartana para poder atacar ese turno. Nunca lo pude ejercer en la práctica, pero igual me parecen unos 20 EVs bien invertidos.
Con Hydreigon en el team, las fairies volvian a darme dolores de cabeza, sobretodo Timid Max speed Lele o Scarf Lele, por lo que elegí a Stakataka para settear Trick Room enfrente a las veloces hadas, además de un potente atacante físico.

Stakataka @ Life Orb
Ability: Beast Boost
Level: 50
EVs: 244 HP / 252 Atk / 12 SpD
Lonely Nature
IVs: 17 Def / 0 Spe
– Gyro Ball
– Rock Slide
– Trick Room
– Earthquake

Lonely Stakataka para el Beast Boost de ataque y una Life Orb para mayor daño (Por este pokemon desistí de LO Koko, así como Z-Hydra me hizo desistir de Electrium Koko, quedando Specs con la última alternativa). Es super estandar y lo único que hace es settear TR cuando mi oponente es demasiado rápido para Koko/Hydra/Serp. Hay algo malo, muy malo aquí, no tener Protect. Tiene Earthquake y no debería, no lo cambié porque así estaba enviado al torneo, pero eso es algo para arreglar inmediatamente, ya que solo necesita Gyro Ball y Rock Slide para hacer daño.
Ahora que Trick Room era una opción en el team, quería un complemento para jugar en TR. Fake Out+TR me pareció la mejor opción, ya que Fake Out en general ayuda al team, por lo que elegí a Hariyama.

Hariyama @ Flame Orb
Ability: Guts
Level: 50
EVs: 252 Atk / 148 Def / 108 SpD
Brave Nature
IVs: 0 Spe
– Fake Out
– Close Combat
– Stone Edge
– Knock Off

Si los EVs les parecen raros, es porque Hariyama no necesita EVs en HP, repartiendo los 252 de HP en las defensas le da mayor bulk. En principio este set era con Assault Vest, por debido a que hubo que realocar la AV en el team, cambié por un set mas ofensivo con Guts y Flame Orb, ya que la idea era abusar de TR. En la practica, extrañé mucho el bulk de AV o aunque sea de una Sitrus Berry Hariyama siempre caía rápido y Stakataka hacía el sweep por cuenta propia, por lo que cambiaría eso en el team.
Stone Edge estaba pensado para Charizard Y, pero también lo cambiaría, creo que Wide Guard o Feint serían mucho mejor support para el team. A fin de cuentas, buen pokemon para el team, pero podría haber sido mucho mejor.
Ya con 5 slots ocupados, quedaba solo uno más. Haciendo un repaso general de los 5 que tengo, hay una alarmante debilidad… Tapu Fini.
Misty Terrain de Fini me limita a Mega Banette, además de que tiene mayor daño contra mi que yo versus Fini.
Misty Terrain me saca Electric Terrain, debilitando el poder de Koko.
Hydreigon ve a Fini y llora.
Stakataka es debil al agua de Fini, un set Specs puede matar de una con Hydro Pump.
Hariyama no activa su Flame Orb en Misty Terrain y tampoco le hace daño, mucho menos fuera de TR.
Mi team entero tenía pardas contra Fini, por lo que el 6to slot lo fue a ocupar un counter 100% de Tapu Fini. Enter Serperior!

Serperior @ Assault Vest
Ability: Contrary
Level: 50
EVs: 12 HP / 4 Def / 252 SpA / 4 SpD / 236 Spe
Timid Nature
IVs: 0 Atk
– Leaf Storm
– Dragon Pulse
– Giga Drain
– Mirror Coat

Aquí fue a parar la Assault Vest, mientras que el EV spread lo mantuve ofensivo. Al tener base 113, una velocidad base poco común, no es max speed a pesar de ser Timid, si no que le saqué un par de EVs para quedar igualado a los base 111, esto me permitía seguir outspeedeando a Gengar (110), Kantonian Raichu (110), Alolan Ninetales (109) y Kartana (109), con el agregado de Alolan Raichu (110) pero dado que mi único Tapu es Koko, no esperaba encontrarme con un Alolan Raichu fuera de Electric Terrain. Estos EVs extra que fueron removidos se repartieron al bulk, es un cambio mínimo pero un cambio al fin. Leaf Storm es el ataque por defecto de Serperior, dando un +2 en Sp. Attack cada vez que conecta, permite armar sweeps inesperados, además de darle muchísimo poder a Giga Drain para que Serperior recuperara HP y se mantuviera en campo. Gracias a la Assault Vest combinado con el support de WoW que ofrece Mega Banette, Serperior termina siendo un pokemon con bulk inesperado para los oponentes. Dragon Pulse lo puse porque fuera de Hidden Power, Serperior no ofrece mucha variedad de ataques, por suerte sirve para Hydreigon, MegaMence y Kommo-o, pero primero hace falta un Leaf Storm para poder hacerles un buen daño. Mirror Coat es la sorpresa de Serperior (Serpresa?) ya que es inesperado y hasta no muy sabido que Mirror Coat es un ataque de daño, por lo que Assault Vest no bloquea su uso, todo lo contrario ya que ofrece un bulk extra para aguantar ataques especiales (Como el Psychic de Lele) y luego darles OHKO. Sin duda, Serperior fue una caja de sorpresas, incluso para mi!
Volviendo un poco a Fini, Serperior se ríe en la cara de Fini. No solo es presa fácil para boostearse con Leaf Storm o curarse con Giga Drain, gracias a la AV un Moonblast de Fini hace muy poco daño, ni hablar de Muddy Water. Pero no es solo eso, Serperior puede entrar al slot que ataque Fini y gracias a Contrary llevarse un boost extra! Moonblast sube +1 de Sp. A en vez de bajarlo, mientras que Muddy Water hace lo mismo con accuracy, lo que hace que Leaf Storm no missee (Es 90% accuracy). La única contra es que Dragon Pulse saca menos en Misty Terrain, pero si hay Misty Terrain es porque hay un Fini, y si hay un Fini, Serperior se relame.

Phew, resultó mucho mas largo de lo que creí para ser un team tan…. malo. Si, es un team malo, y los que prestaron atención ya deben saber por qué…
… Solo Hydreigon tiene Protect! Está mas que justificado no tener protect en Koko, Serperior y hasta en Banette (dudoso) por los items, pero no tener Protect en casi todo tu team es mal buildeo y tuve peleas de prueba donde perdí 0-4 y 0-4 con este team, no está destinado al éxito ni nada parecido, pero tuvo su día de fama gracias a explotar los sets poco convencionales (AV Serperior) y el factor sorpresa (Sunny Day Banette), sobre la base de conocer las limitaciones del team (Recaer en switches defensivos ante la falta de Protects) al haberlo creado todo desde 0. No lo recomiendo para copiarlo a showdown y esperar que rinda, pero si me parece buena información conocer las ideas de armado y como darle rienda a algunos low tiers.
Y como último, lo que viene despues de la teoría es la práctica. Pude guardar todas las partidas de las rondas suizas + Top Cut, aquí abajo se las deja para mirar y me voy despidiendo, hasta luego!

R1:
http://replay.pokemonshowdown.com/gen7vgc2018-686934258
http://replay.pokemonshowdown.com/gen7vgc2018-686937084
R2:
http://replay.pokemonshowdown.com/gen7vgc2018-686948623
http://replay.pokemonshowdown.com/gen7vgc2018-686949076
http://replay.pokemonshowdown.com/gen7vgc2018-686949216
R3:
http://replay.pokemonshowdown.com/gen7vgc2018-686962672
http://replay.pokemonshowdown.com/gen7vgc2018-686962840
R4:
http://replay.pokemonshowdown.com/gen7vgc2018-686972078
http://replay.pokemonshowdown.com/gen7vgc2018-686974515
http://replay.pokemonshowdown.com/gen7vgc2018-686976383
R5:
http://replay.pokemonshowdown.com/gen7vgc2018-686986009
http://replay.pokemonshowdown.com/gen7vgc2018-686989575
http://replay.pokemonshowdown.com/gen7vgc2018-686991196
Top 8:
http://replay.pokemonshowdown.com/gen7vgc2018-687400425
http://replay.pokemonshowdown.com/gen7vgc2018-687400583

Facebook Comments