¿La gente sigue viendo esto? En tu cara TrainerTower. Les doy la bienvenida al noticiario de Guido, donde burros no son los que juegan mal, si no los que no siguen mis indicaciones.

Hoy les traigo un análisis de un pokémon que tenemos dando vuelta desde el 2006 (¿Ya pasaron 12 años de la salida de DP? A la flauta) y que si bien se vio cada tanto en algún formato de VGC o singles, normalmente era considerado una opción inferior debido al power creep que tuvo pokémon en las últimas generaciones. Hablo de Toxicroak, el pokémon boca tóxica (¿Waru sos vos?).

Toxicroak es un pokémon tipo Veneno/Lucha orientado al lado físico, con una velocidad media que no destaca por nada (demasiado lento para pasar a las amenazas del formato pero demasiado rápido para ser jugado en un Trick Room), su tipo lo llena de debilidades notorias y sumado a su baja bulk general seguro no tendrá bastante durabilidad en el campo, y por último, si bien 106 ataque no es lo más inusable con lo que trabaje en mi vida, en VGC Intimidate es omnipresente y con la primer baja el ataque ya tus golpes empezaran a carecer de la fuerza necesaria.

Entonces, ¿Qué es lo que separa al sapo de otros tipo lucha, como lo son Infernape, Mienshao o Hitmontop, todos tipo lucha que parecen tener movepool parecidas pero tienen un mejor BST que parecería inclinar la balanza para su lado? Eso es lo que vamos a evaluar a continuación.

Toxicroak en VGC cumple un rol similar a los pokémon que nombre antes, sirve para hacer tres cosas simplemente: interrumpir el flujo del juego de tu oponente (con acceso a ataques del estilo de Fake Out, Taunt y Snatch), hacer de soporte a tu pokémon aliado o equipo entero (Feint, Helping Hand, Quick Guard, Knock Off, Icy Wind o Super Fang) y aprovechar su tu tipo para (con su decente ataque) llevarse KOs contra pokémon que tengan debilidad a lucha/veneno (Low Kick, Poison Jab, Gunk Shot). Ojo, no es poco, por algo en muchos formatos vio uso, pero esto no es lo que lo separa del resto y lo transformo en un pokémon que está viendo uso en bastantes países, y hasta llevándose CPs.

Lo que separa a Toxicroak es su habilidad Dry Skin, esta habilidad le proporciona el efecto combinado de Water Absorb y Rain Dish a cambio de que recibe daño en sol (12,5% de la vida máxima) y que pasa a tener una debilidad al tipo fuego. Digamos que curarse vida en lluvia no es el objetivo nuestro, pero nunca viene de más honestamente, no señores, lo que vende a Toxicroak es su inmunidad al tipo agua, y en un formato dominado por Kyogre esto es un regalo del cielo.

En Sun Series (aunque este análisis debería mantenerse en pie en Moon Series sin demasiados cambios) Toxicroak tiene muchos puntos clave para triunfar, primero porque ofensivamente le pega a un gran porcentaje del metagame super efectivocon sus STAB (Incineroar, Xerneas, Tapu Koko, Ludicolo, Smeargle, Kartana, Ferrothorn, Tapu Lele, Stakataka y Tapu Fini, diez pokémon del top quince con más CP ganados (según VGCStats al 21/09/2018) por ejemplo), sumado a que en un formato lleno de limitados los cuales tienden a ser pesados, por lo que Low Kick casi siempre pega con potencia de 120, lo cual ayuda a maximizar daño.

Toxicroak @ Focus Sash
Ability: Dry Skin
Level: 50
EVs: 4 HP / 252 Atk / 252 Spe
Jolly Nature
– Fake Out
– Poison Jab
– Low Kick
– Feint

Ese es el set más común de Toxicroak, un Fake Out rápido para la media del formato se encuentra entre sus mayores armas, la mayoría de la gente tiende a usar Incineroar o Smeargle para sus Fake Out, y Toxicroak es naturalmente más rápido que todos ellos, la capacidad de negarle a Kyogre casi todo lo que puede hacer (muchos Kyogre van a decidir quedar bloqueados en Thunder solo para hacerle daño a Toxicroak) y su 2HKO limpio a las versiones Scarf de la ballena es un plus, también hay que aclarar que Toxicroak es uno de los mejores compañeros de Kyogre, ganándole el mano a mano a Ludicolo (uno de sus mayores check), outspedeando a muchos Fake Out y con Feint puede romper los Wide Guard o Protect para poder destruir todo con Water Spout, Helping Hand puede ayudar en cálculos justos si no te molesta perder alguna move ofensiva.

Xerneas tampoco está a salvo, si bien Xerneas es naturalmente más rápido, muchos prefieren llevar alternativas bulky que tienden a ser más lentas que Toxicroak con velocidad máxima, lo cual permite pegarle un par de veces donde le duele (o hasta meterle un Taunt y dejarlo sin la posibilidad de usar Geomancy, pero eso es más jugado). Vale aclarar que Poison Jab es un 2HKO limpio si tu oponente no te puede bajar el ataque, pero tal vez si te gusta jugar al límite podrías llevar Gunk Shot con Life Orb, esto es suficiente para matar a los Xerneas, aunque vale aclarar que esto lastima mucho la supervivencia general del sapo mal hablado, y que un Xerneas rápido puede aprovechar y llevarte puesto de un Moonblast.

A la hora de counterearlo la mejor manera es con Groudon, el sol es la mayor amenaza que tiene, ya que le rompe la Sash naturalmente y le hace un buen porcentaje de daño por turno, sumamos a esto que Toxicroak es débil al tipo tierra y que Low Kick no hace demasiado daño en este caso (por más pesado que sea Groudon, su bulk física es demasiado alta) y tenemos un problema. Aegislash también entra cómodo, siendo inmune a ambos stats de Toxicroak (Toxicroak tiene tantas opciones que rara vez le queda lugar para usar un Knock Off o algo por el estilo). Una vez rota la Sash casi cualquier pokémon más rápido (recordemos que este formato lleno de limitados no carece de atacantes poderosos) es capaz de despacharlo, ni hablar si le pega súper efectivo. Por último, si bien es más arriesgado, Incineroar tiene un matchup neutro en este caso, por un lado no le gustan los Low Kick para nada y su Fake Out es más lento, además si viene acompañado de un Kyogre esto neutraliza su debilidad tipo fuego, pero Toxicroak es muy susceptible a quedar inutilizado por Intimidate, y fuera de lluvia cualquier Flare Blitz lo destruye sin problemas.

Otras opciones del sapo incluyen su acceso a Swords Dance y especialmente Nasty Plot, el cual también beneficia a su Vacuum Wave, pero la dificultad de usar esos ataques en dobles (los cuales requieren un importante soporte) y la bulk alta de la mayoría de los limitados hace estas estrategias difíciles de llevar a cabo. Brick Break, Drain Punch y Cross Chop son opciones de daño más constante que Low Kick, pero le haces menos daño a muchas cosas y el ataque de Toxicroak no permite desperdiciar demasiado. Sucker Punch es una opción de prioridad mucho más mucho más riesgosa que Feint, pero hace más daño y si llevas a Yvetal puede terminar lastimando algo, por último tenés acceso a Rock Slide, más de uno gano una vez haciendo que su oponente se retroceda hasta la muerte, no es exactamente útil ni bonito, pero está.

Y con eso me despido, no se olviden de comentar en algún lado que análisis quieren a continuación, sigan al rancho, al canal de Locke Pokémon, a la mar en coche y chau chau adiós.

Facebook Comments