Los juegos de la saga principal de Pokémon tienen un marcado objetivo, el cual es ganar la liga Pokémon, derrotando al alto mando. Después también podrás darte a la búsqueda de todos los Pokémon de la dex nacional de turno, como también se añadieron otros objetivos como lo son en 7ma GEN completar el árbol de batalla por ejemplo. Aun así, hace tiempo que existe otro objetivo para los entrenadores, el  cual es convertirse en el mejor entrenador no solo dentro del juego sino también en el mejor del mundo, para esto se utilizan conceptos y herramientas dentro del juego que el jugador casual, o mejor dicho quien solo juega la aventura, quizá no este acostumbrado, por lo que esta guía apunta a que puedan conocer cómo llegar a obtener no solo el mejor Pokémon dentro de una especie, sino también una estrategia fuerte a fin de poder ganar batallas competitivas.

A continuación vamos a mostrar el temario de esta nota, si ya tienes estos conocimientos básicos te recomiendo saltar a la segunda parte de la guía: «¿Cómo mejorar un pokemon al maximo para que sea competitivo?»

-Los Ivs

-Los Evs

-Las naturalezas

-Las Habilidades

 

¿Qué es un Pokémon competitivo y que lo diferencia de otro Pokémon «normal»?

No podemos empezar el recorrido sin hablar un poco de la diferencia entre un Pokémon competitivo y uno capturado de los pastos, o como los voy a nombrar a partir de ahora, “normal”. A todo esto es importante aclarar que estoy hablando siempre de Pokémon de la misma especie y no de distintas especies de Pokémon ya que de eso hablaremos más adelante.

Dentro de cada especie existen las estadísticas base, que son las que encontras en cualquier página de pokemon como bulbapedia. Pero en esas páginas también veras como muestra la foto de abajo que hay valores entre dos números en la columna llamada “Range”, esto quiero decir que a Nivel 50 por ejemplo el Pokémon en cuestión podrá tener entre 138 a 185 de HP (Puntos de Vida). Estos valores son Aleatorios y dependen de las Ivs y Evs que pasare a explicar a continuación.

Los Ivs

Empezamos hablando de los Ivs, o Individual values en inglés, que es la sigla que representa la cantidad de puntos que ganara un Pokémon en sus estadísticas (Por ejemplo ataque) a medida que sube de nivel. Esto repercutirá en que cuando por ejemplo tu Popplio sube de nivel podrá ganar +0 en Velocidad y otro podrá ganar +1 teniendo a determinado nivel estadísticas diferentes en el rango que veíamos en la imagen anterior.

Entonces, ¿Cómo se determinan los ivs y cómo puedo saber la cantidad que tiene mi Pokémon?

La primera pregunta se contesta de manera fácil, ya que los Ivs son distribuidos al azar. Cuando se captura un Pokémon salvaje este va a obtener un numero de Ivs en cada atributo entre 0 a 31 de manera aleatoria. Siendo 0 el valor más bajo y 31 el más alto. Para saber la cantidad de Ivs que posee tu Pokémon solo tendrás que visitar al juez. Este personaje se encuentra en distintas ubicaciones dependiendo del juego. En RO-ZA por ejemplo está en el resort de batalla, pero en 7ma GEN esto cambia y en vez de ser un personaje, el lugar de Juez lo ocupa el PC. Para lograr destrabar  esta función debes criar 20 huevos y luego hablar con el sujeto que está en el árbol de batalla al lado de la PC y con esto ya podrás acceder a la función de juez dentro de la PC. Desde hace ya muchas generaciones el juez nunca nos dice el número exacto, en vez de eso usa frases para que podamos saber en qué rango de Ivs se encuentra cada atributo. En 7ma GEN se agregó también un gráfico que muestra de forma más clara la distribución de Ivs como muestra la foto a continuación.

Se dice que un Pokémon es perfecto cuando tiene 31 Ivs en todos los atributos. Como vamos a ver más adelante (en la segunda parte) a veces no es necesario tener 31 Ivs en todos los atributos, por ejemplo un Pokémon atacante especial como Gengar no necesita tener 31 Ivs en Ataque ya que ese atributo es muy pobre y por lo tanto innecesario, vamos a terminar usando solo ataques especiales. Esto hace que un Pokémon competitivo no siempre sea igual a un Pokémon perfecto, pudiendo en casos considerarse competitivo a un Pokémon con solo 4 Ivs perfectos.

Los Evs

Continuamos con el segundo concepto que hace que los atributos varíen dentro de un Pokémon de la misma especie y este es el de Evs, Effort Values  en inglés. Estos a diferencia de los Ivs no son azarosos, si no que el entrenador puede manipularlos a medida que entrena al Pokémon. Estos valores van de 0 a 252 por atributo y como máximo vas a poder tener 510 Evs por Pokémon. A simple vista podrías utilizar una repartición de 252 en un atributo y 252 en otro y así maximizar los que sean más necesarios y repartir los otros 6 en el resto. Pero otra característica de los Evs es que otorgan un aumento en el atributo cada 4 puntos por lo que para maximizarlos deberíamos poner 252 en un atributo, 252 en otro 4 en un tercero y dejamos 2 puntos libres (en cualquier atributo) ya que no representaría un aumento porque 508 es múltiplo de 4. La forma más antigua de “Evear” es derrotando Pokémon salvajes ya que cada Pokémon tiene programado una cantidad de Evs en un atributo determinado a otorgar si es vencido, pero a esta opción se le agregaron muchas otras que serán explicadas en la segunda parte de la guía ya que esto es solo una explicación básica de conceptos básicos.

Los Evs, junto con la naturaleza que veremos a continuación son lo que hace más distintivo al Pokémon ya que un entrenador podrá maximizar todos los Ivs que desee pero los Evs en cambio son solo 510 (o 508 como quieras verlo). Dependiendo de tu equipo y tus necesidades podrás hacer un Gengar más rápido o más defensivo, por ejemplo. Pero bueno esto ya es tema de la segunda y tercer parte de la guía.

Las naturalezas

Las naturalezas son estados que tiene el Pokémon tras haber nacido o ser capturado el cual va a representar en un incremento de un atributo en 10% a costa de un decrecimiento en otro atributo del 10%. También hay naturalezas neutras las cuales no modifican los atributos, pero en el competitivo no son usadas. Lo que se busca en competitivo siempre es tener los atributos clave lo más elevados posibles, por eso hay ejemplos de Pokémon que son atacantes mixtos con gran velocidad que se usan con naturaleza negativa en alguna de las defensas para no perder nada de ataque ni velocidad, por ejemplo Salamence Mega en VGC 2016.

Las naturalezas a pesar de ser azarosas existen métodos para manipularlas y poder conseguir el Pokémon necesario con la naturaleza indicada, esto se verá más adelante. A continuación dejo la tabla de naturalezas con su nombre en inglés y español para que se vean los atributos que se ven incrementados y disminuidos en cada una.

Naturalezas Sube Baja
Fuerte Hardy Nada Nada
Huraña Lonely Ataque Defensa
Audaz Brave Ataque Velocidad
Firme Adamant Ataque Ataque Sp.
Picara Naughty Ataque Defensa Sp.
Docil Docile Nada Nada
Osada Bold Defensa Ataque
Placida Relaxed Defensa Velocidad
Agitada Impish Defensa Ataque Sp.
Floja Lax Defensa Defensa Sp.
Seria Serious Nada Nada
Miedosa Timid Velocidad Ataque
Activa Hasty Velocidad Defensa
Alegre Jolly Velocidad Ataque Sp.
Ingenua Naive Velocidad Defensa Sp.
Timida Bashfull Nada Nada
Modesta Modest Ataque Sp. Ataque
Afable Mild Ataque Sp. Defensa
Mansa Quiet Ataque Sp. Velocidad
Alocada Rash Ataque Sp. Defensa Sp.
Rara Quirky Nada Nada
Serena Calm Defensa Sp. Ataque
Serena Gentle Defensa Sp. Defensa
Amable Sassy Defensa Sp. Velocidad
Cauta Careful Defensa Sp. Ataque Sp.

 

Las habilidades

Para terminar vamos a ver un concepto que cálculo que todos conocen pero siempre es importante recordarlo, y más en el competitivo donde hay Pokémon que solo se usan por esto, estoy hablando de las habilidades. La mayoría de los Pokémon cuentan con más de una habilidad, 2 o 3 dependiendo el caso. Estas habilidades también se seleccionan al azar cuando el Pokémon nace o es encontrado en los pastos altos. A veces también hay habilidades (generalmente las HA “Hidden Ability” Habilidad Oculta HO en español), que no se pueden conseguir en algunas generaciones o que se necesitan traer crias de otros juegos o distintos Pokémon de evento solo la tienen (Como es el caso entre muchos otros del trio de aves legendarias las cuales fueron distribuidas por evento con su HO). Esto es de vital importancia ya que no es lo mismo un Arcanine con los IVs, Evs y naturaleza correctos pero con su habilidad Justiciero en vez de su habilidad estrella Intimidación. Mismo caso, por ejemplo si estas usando una estrategia de Danza Caos en batallas dobles y el compañero del Danzante no tiene la habilidad Ritmo propio, si no tiene otra dentro de su abanico de habilidades.

Una vez conocidos estos conceptos es necesario optimizarlos para poder competir con la mejor versión de la especie de Pokémon posible ya que 1 hp más o uno menos puede significar en la victoria o la derrota. A continuación veremos cómo se hace esto utilizando las herramientas que nos da el juego para poder así tener el Pokémon competitivo deseado.

Facebook Comments