Bienvenidos a todos, en el artículo de hoy, vamos hacer un análisis competitivo del espíritu guardián de la Isla Akala, Tapu Lele.

Antes de empezar con el análisis en profundidad, hay que hacer un panorama general de Lele.

Este Pokémon es de tipo Hada/Psíquico y posee la habilidad Psychic Surge, que le permite activar el Psychic Terrain cuando el usuario entra al campo. Este terreno dura 5 turnos y afecta a todos los Pokémon que “estén tocando el piso” en el campo, es decir, no afecta a los tipo Volador, a los que tengan la habilidad Levitate y a los que estén equipados con un Air Balloon. Los efectos del terreno son aumentar en un 50% el poder de los ataques de tipo Psíquico y prevenir movimientos con prioridad (incluso si fueron boosteados por Prankster o Gale Wings).

Ahora veamos las estadísticas de Tapu Lele:

Hit Points 70
Attack 85
Defense 75
Special Attack 130
Special Defense 115
Speed 95

Ahora sí, vayamos con lo técnico.

De acuerdo a Pikalytics (https://pikalytics.com/pokedex/vgc2018/tapu%20lele), Tapu Lele es el 9no Pokémon más usado en Pokémon Showdown; el 8vo Pokémon con más CPs a nivel mundial según VGC Stats (http://vgcstats.com/) y el 5to más usado en Battle Spot WCS (https://3ds.pokemon-gl.com/battle/usum/#wcs). Esto no es de sorprender, considerando que estamos ante un Pokémon con buena velocidad, capaz de lanzar ataques Psíquicos muy fuertes gracias a su habilidad y sus 130 de Ataque Especial. Además, cuenta con acceso a movimientos de tipo Hada que le permite golpear a los Dark Types, inmunes a Psíquico.

SPREADS

Si vamos nuevamente a Pikalytics y sumamos todo esto:

Modest: 4/0/0/252/0/252 (12,822%)

Timid: 0/0/0/252/4/252 (12,184%)

Timid: 4/0/0/252/0/252 (11,727%)

Modest: 0/0/0/252/4/252 (11,056%)

Modest: 0/0/4/252/0/252 (1,711%)

Timid: 0/0/4/252/0/252 (1,202%)

Vamos a encontrarnos con que más del 50% de los spreads de Lele usados en Showdown son bastantes simples, y todos estos coinciden en usar naturaleza Modest o Timid e invertir 252 EVs en Sp Atk y 252 en Speed, con los 4 restantes en HP, Def o Sp Def.

Si bien el otro casi 50% son spreads que no se alejan demasiado de los anteriores o corresponden a Lele con bulk (algunos más, otros menos), personalmente, en este formato, no encuentro muchas razones para no usar un Lele 252/252 o con números similares a estos.

Tapu Lele se encuentra en un rango de velocidad muy cercano al de Landorus-T y Charizard, dos de los Pokémon más usados del formato. La inversión que estos dos reciben dependen del jugador; podés encontrarte tanto con un Charizard Timid max Speed como también con uno Modest y bien bulky, y lo mismo ocurre con Landorus, que puede ser Adamant Scarf, Jolly máx Speed con Cristal Z o uno bien bien bulky con Assault Vest. Las posibilidades son muchas y es por eso que prefiero usar algo tan simple como 252 Sp Atk y 252 Speed o similar, al menos en este momento del formato. Si no sobran muchos EVs y en las defensas no cambian drásticamente ningún cálculo, se los pongo en HP para aumentar el recoil de movimientos como Double-Edge, Wood Hammer, Flare Blitz, etc.

ÍTEMS

En cuanto a los posibles ítems, los más usados son Choice Scarf, Psychium Z, Choice Specs y Life Orb, que ocupan casi el 95% en Pokémon Showdown. No hay mucho que decir respecto a esto, es evidente que los ítem que se usan con Lele están dirigidos para ser más rápido o para hacer más daño.

Algo interesante que puedo decir del set con Life Orb, es que si uno utiliza un spread de 28 HP/252 Sp Atk/228 Speed, a nivel 50 el stat del HP va a ser de 149, con lo cual vas a recibir menos daño del LO. Los 228 en Velocidad son para ser más rápidos que Adamant Landorus-T.

MOVEPOOL

El tema del movepool de nuestro Lele depende en parte del ítem que le pongamos: un Lele con Choice Scarf o Choice Specs no va a necesitar Protect en su set, y un Lele con Psychium Z va a necesitar Psychic para hacer la mayor cantidad de daño posible con el Z-Move.

En líneas generales, el movepool de un Lele Choice Scarf o Specs puede resumirse de la siguiente manera:

  • Psychic
  • Moonblast
  • Coverage*
  • Coverage

En el caso de un Lele de un Lele no Scarf:

  • Psychic/Psyshock/Nature Power
  • Moonblast
  • Coverage/Support**
  • Protect

*Psyshock/Dazzling Gleam/Shadow Ball/Hidden Power Fire

**Taunt/Skill Swap

Quiero hablar un poquito acerca del tema Psychic/Psyshock. Si bien Psychic tiene más Base Power que Psyshock y es obligatorio tenerlo si uno usa Psychium Z, Psyshock es una opción muy fuerte en Lele, ya que le hace mucho más daño a AV Landorus-T, Zapdos con Misty/Psychic Seed, Calm Mind Fini, Quiver Dance Volcarona y Mega Charizard-Y. En mi experiencia, Psyshock es mucho mejor como coverage que como único movimiento STAB Psíquico.

Pasando al tema de Nature Power, para el que no lo sepa, este movimiento puede transformarse en Psychic, Moonblast, Thunderbolt o Energy Ball dependiendo si el usuario se encuentra en Psychic, Misty, Electric o Grassy Terrain, respectivamente. La razón de usar Nature Power, Moonblast, Psyshock en el mismo set es por Tapu Fini: uno no tiene que decidir entre tirar Moonblast o Psychic temiendo un switch a Fini, porque Nature Power se va adaptar al terreno que esté en el campo y va a ser la mayor cantidad de daño posible en cualquiera de los dos casos. Esta clase de estrategias se usa generalmente con Life Orb o Normalium Z, y puede resultar difícil de usar si se enfrenta a Tapu Bulu o Tapu Koko.

Acerca de los movimientos de support, Taunt y Skill Swap son las opciones más viables. Skill Swap es muchísimo mejor si se tiene Psychium ya que Z-Skill Swap te da +2 de Speed. Taunt es útil pero en lo personal, no le he encontrado mucho uso.

COMPAÑEROS

Psychic Spam

Tapu Lele y Mega Metagross, comúnmente conocido como LeleGross, fue una de las primeras estrategias en surgir con el inicio de VGC18 y hasta el día de hoy sigue siendo una de las más fuertes. El Psychic Terrain proporcionado por Lele hace que el Zen Headbutt boosteado por Tough Claws de Mega Metagross pegue muy fuerte y le haga KO o 2HKO a cualquier cosa que no lo resista. Además, la 7ma generación le dio a Metagross su velocidad de Mega automáticamente cuando megaevoluciona y acceso a Stomping Tantrum, un movimiento de tipo Tierra con BP de 75 que hace contacto (con lo cual, está afectado por su habilidad), lo que significa que los tipo Acero que en el pasado countereaban a Metagross a la perfección, hoy por hoy no pueden estar frente a este Pokémon sin temer ser debilitados. Otra ventaja que tiene Metagross es que es inmune a los ataques tipo Veneno y resiste los de tipo Acero, a los que Lele es débil.

Psychic Seed abusers

La Psychic Seed es una de las 4 seeds introducidas en esta generación y su efecto es subir en +1 la Defensa Especial del usuario cuando está el Psychic Terrain en campo, independientemente de si este recibe los efectos del terreno o no.

Zapdos es uno de los usuarios de Psychic (y Misty) Seed más comunes que hay, debido a varias razones: su buen bulk general y acceso a Roost le permite quedarse en el campo por mucho tiempo; puede tirar Tailwind, con lo cual se termina convirtiendo en una muy buena herramienta contra equipos de lluvia, y con Heat Wave puede lidiar con los Pokémon de Acero que Lele no quiere encontrarse, como Metagross, Aegislash, Celesteela.

Pero hay cierto grupo de Pokémon que llevan el uso de las Seeds un paso más allá: los Pokémon con Unburden. Esta habilidad hace que la velocidad del usuario se duplique cuando este pierde su ítem, con lo cual una vez que la Psychic Seed es consumida, el Pokémon va a tener un boost de +1 en Sp Def y su velocidad duplicada. Hay varios Pokémon con la habilidad Unburden pero hay 2 que destacan muchísimo más que el resto: Drifblim y Accelgor.

Drifblim, mi favorito personal, tiene la particularidad de asegurar Tailwind turno 1 en casi cualquier escenario y tiene acceso a muchos movimientos de support como Will-O-Wisp, Disable, Destiny Bond, Haze, Sunny Day, Rain Dance, etc. Si bien no es el Pokémon con más presión ofensiva que existe, su Shadow Ball es un 2HKO en Mega Metagross, Tapu Lele y Mega Gengar; y también su Acrobatics es un 1HKO en Ludicolo.

Otro de los usuarios de Unburden más usados es Accelgor. Al ser un Pokémon tan frágil, le viene muy bien el Psychic Terrain, evitando el daño de Fake Out y otros moves con prioridad, que reducirían el daño que este Pokémon puede hacer con Final Gambit (a nivel 50 y con 252 EVs en HP, alcanza un stat de 187, con lo cual mata a todos los Tapus, Kangaskhan sin mucho bulk, Metagross, Charizard, etc.). También aprende otros movimientos de support como Encore, Struggle Bug y Acid Spray.

Pokémon frágiles y rápidos

El terreno de Lele es especialmente útil para Pokémon muy rápidos y frágiles pero que ofrecen mucha presión ofensiva, previniendo daño de movimientos con prioridad, siendo los más comunes Fake Out, Sucker Punch y Aqua Jet.

Considerando que los mejores counters a los ataques de Lele son los tipo Acero, Mega Blaziken es quizás el mejor compañero que este Tapu puede tener en un estilo de juego hiper ofensivo. Su combinación de tipos Fuego/Lucha, junto con un Ataque Base de 160, hace que pueda lidiar con cualquier Steel type que existe, dandole vía libre a Lele de spammear sus ataques.

Otro tipo Lucha que también es  bueno junto a Lele es Pheromosa.  A diferencia de M-Blaziken, no necesita protegerse turno 1 para tener un Speed Boost, ya que naturalmente es más rápido que los Scarfers más comunes del formato, como lo son Landorus y otros Lele. La desventaja que tiene esta Ultra Beast en VGC18 es que no tiene manera efectiva de golpear o de hacer mucho a daño a dos de los Pokémon Acero más comunes del formato: Aegislash y M-Metagross.

Otros

Siendo tan frágil defensivamente del lado físico, Tapu Lele siempre aprecia tener un compañero con Intimidate. Landorus-T cumple a la perfección este rol no solo justamente por tener esta habilidad, sino también porque se deshace o hace muchísimo daño a los Steel Types que tanto odia Lele, con Earthquake. Y si eso fuera poco, Landorus cuenta con acceso a Superpower (que sirve para golpear más eficazmente a Ferrothorn) y U-Turn, el cual puede llegar a ser útil si uno quiere que Lele vuelva a entrar al campo con su terreno reseteado para spammear nuevamente sus ataques Psíquicos.

Pokémon cuya combinación de tipos resistan las debilidades de Lele son muy apreciadas. Los mejores y más utilizados son Tyranitar e Incineroar, porque también pueden lidiar con los tipo Acero más usados del formato.

Amoonguss es otro gran compañero de Lele, aprovechando la ausencia de Electric y Misty Terrain, el honguito se siente más libre de poder tirar Spore a todo lo que tenga en frente. Además, teniendo acceso a Clear Smog, puede deshacerse de los boosts de Psychic o Misty Seed de, por ejemplo, Zapdos, o los Calm Mind de Tapu Fini, haciendo más fácil que Lele pueda debilitarlos.

CÓMO LIDIAR CON LELE

Steel types

Resistiendo naturalmente ambos STAB de Lele y teniendo la capacidad de hacerle 1HKO o infligirle muchísimo daño, los Pokémon tipo Acero son el counter definitivo a este Tapu. Aclaremos que tiene que ser un Steel Type bulky, porque por ejemplo Kartana se muere de Psychic en terreno y Excadrill sin bulk tiene una buena chance de ser debilitado por un Shattered Psyche también en terreno.

Además, cualquier Dark Type con un tipo secundario que lo ayude a recibir daño neutro ante Moonblast también sirve. El que más se destaca en esta categoría es Incineroar, cuyo bulk, combinación de tipos y buena presencia ofensiva, le permite ser muy útil contra Lele y Metagross.

Otra alternativa no tan común en este formato, pero que sí lo fue en VGC17, es Alolan Muk, que al igual que Incineroar, sus buenos stats defensivos sumado a su typing Poison/Dark, lo sigue convirtiendo en una amenaza para este Tapu.

Una de las maneras para que Lele no pegue tanto con sus ataques Psíquicos es quitandole su terreno. Para esto sirven los otros 3 Tapus, pero especialmente Fini y Bulu al ser usados casi siempre con bastante bulk.

Otra táctica que sirve es tener un Pokémon que sea naturalmente más rápido que Lele/un weather sweeper que pueda lograr el KO de un solo golpe es muy útil: Mega Charizard-Y,  Sand Rush Excadrill, Waterium Z Ludicolo, etc.

Y esto es todo por hoy! Espero que les haya servido y que los próximos torneos estén llenos de Lele!

Cualquier duda pueden escribirnos al twitter del rancho del profesor!

Facebook Comments